Desde el pasado viernes, 29 de enero, se encuentran alojados en la Intranet y en la página de inicio de Selene AP documentos actualizados COVID-19 en Atención Primaria en La Rioja.

En el protocolo se incorporan, como principal novedad, los circuitos de solicitud y de registro de la prueba rápida de detección de antígeno SARS-CoV-2 y los circuitos de solicitud de Antígeno CLIA, además de otras informaciones como son: identificación y manejo de casos, de contactos estrechos, codificación en Selene...

"Protocolo AP resumido (28-01-21) Manejo en Atención Primaria del COVID-19"

El Servicio de Prevención de Riesgos Laborales, una semana más, ha facilitado la situación de la infección por coronavirus en nuestro medio. De esta forma se ha pasado de 89 profesionales afectados por SARS-CoV-2, el pasado 23 de enero, a 85 casos positivos, a fecha 31 de enero.

Según la última actualización, además de los 89 casos activos de COVID-19 entre los profesionales del ámbito sanitario, hay 52 personas más que permanecen aisladas por ser contactos de alto riesgo (15 presentan síntomas y 37 son contacto de alto riesgo).

Por centros, 78 pertenecen a las plantillas de profesionales del Servicio Riojano de Salud, cinco, a FHC, Carpa y dos, a la de Fundación Rioja Salud.

Además, fuera de plantilla, hay otros siete casos activos (alumnos y personal de servicios externos).

Hasta la fecha, el total de trabajadores de centros sanitarios positivos, en el acumulado de la tercera oleada, hasta 31 de enero, asciende a 221 (en la 1ª oleada fueron 341).

En el Sistema Nacional de Salud, el número de casos confirmados con infección por SARS-CoV-2 asciende a 2.743.119 (confirmados por test PCR) de los que 58.319 han fallecido y 21.570 han precisado ingreso en la UCI, según datos del Ministerio de Sanidad, a 29 de enero. 

La Rioja

En La Rioja, desde el inicio de la pandemia hasta ayer, se han registrado 647 fallecimientos.

La incidencia acumulada de ayer se situaba en 1.326,2 (1.333,6 el día anterior) y los casos activos ascendían a 2.853 (3.150 el día 30). Respecto a la presión hospitalaria, había 227 ingresados por COVID-19 (229 en la jornada anterior): 168 en plantas hospitalarias y 59 pacientes en la UCI.

Más información en https://actualidad.larioja.org/coronavirus/datos con información y gráficas actualizadas sobre evolución del COVID-19 en La Rioja.

El viernes se celebró de manera telemática una reunión del Consejo Riojano de Salud en el que se dio repaso a la crítica situación sanitaria por la presión asistencial en la tercera oleada que, en nuestro caso, ha obligado a habilitar 77 camas UCI tras acondicionar 10 de los 16 quirófanos del Hospital a la atención de pacientes críticos, además de la zona de Reanimación y de Cirugía Mayor Ambulatoria, lo que ha provocado la suspensión de la actividad quirúrgica no urgente, manteniendo solo la urgente y oncológica.

Ante esta situación, se han recibido ya 15 respiradores y otro equipamiento complementario para la UCI procedente del País Vasco, una colaboración que se enmarca dentro de la solidaridad del Sistema Público de Salud.

En cuanto a la campaña de vacunación contra el COVID, se ha administrado las primeras dosis al 100% de los primeros grupos prioritarios y se prevé que a mediados de febrero, concluya la administración de la segunda dosis en estos grupos. De forma paralela se está inmunizando al tercer grupo prioritario en este trimestre: resto de personal sanitario y sociosanitario.

En la reunión se dieron cita los representantes del área de Salud encabezados por la consejera de Salud y Portavoz, Sara Alba, así como los representantes de las entidades locales, sindicales, empresariales, colegios profesionales, asociaciones de enfermos y también, como nuevos miembros, participaron tanto la Universidad de La Rioja como miembros de Organizaciones de Consumidores y Usuarios.

Ayer, hace un año, en España se diagnosticó el primer positivo en nuestro país. Justo un día antes la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara la alerta sanitaria mundial por el coronavirus. Y un mes después, se declaraba el coronavirus como pandemia.

Entonces, el mundo registraba 7.800 casos frente a los 102 de millones de casos que hay actualmente y la gran mayoría procedían de Wuhan, epicentro de la pandemia.

Un año después, la OMS viaja hasta el origen de la pandemia del coronavirus para conocer cómo sucedió. El objetivo de esta investigación es saber el origen y dónde se originó la pandemia.

Y mientras, en plena tercera oleada, los países endurecen sus restricciones a los viajeros por la alta incidencia del virus, con limitaciones drásticas a la entrada de buena parte de ellos, exigencia de pruebas, cierres perimetrales internos...

Debemos de seguir extremando todas las medidas a nuestro alcance para protegernos y proteger a los demás.

¡Gracias!

Alberto Lafuente Jiménez
Gerente del Servicio Riojano de Salud

Nos podéis enviar vuestras colaboraciones y trabajos a: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.