En una semana se ha pasado de 28 a los actuales 21 casos activos

El Servicio de Prevención de Riesgos Laborales continúa constatado una notable disminución del número de casos de profesionales del ámbito sanitario afectados por la infección SARS-CoV-2. Con datos actualizados a 27 de noviembre, en la pasada semana se redujeron a 21 el número de profesionales que son casos activos (8 menos que la semana anterior). En este sentido, se han dado 17 altas y se han diagnosticado 10 nuevos casos.

Según la última actualización, además de los 28 casos activos de COVID-19 entre los profesionales del ámbito sanitario, hay 35 personas más que permanecen aisladas por ser contactos de alto riesgo (20) o por presentar síntomas (15).

Respecto a los que presentan resultado positivo, y por categorías profesionales, 19 forman parte del personal facultativo, del sanitario no facultativo y de otro personal sanitario (cinco médicos, ocho enfermeras, cinco TCAE y un profesional sanitario de otra categoría) y dos están incluidos en la categoría de personal no sanitario (un celador, entre ellos).

Por centros, 18 pertenecen a las plantillas de profesionales de atención hospitalaria (Hospital San Pedro y Fundación Rioja Salud) y tres a la de Atención Primaria.

Hasta la fecha, el total de trabajadores de centros sanitarios positivos en la 2ª oleada asciende a 263 (en la 1ª oleada fueron 341)

Respecto a profesionales contagiados en el Sistema Nacional de Salud, La Rioja es una de las comunidades autónomas junto con Cantabria, País Vasco, Baleares y Canarias con menor número de casos totales diagnosticados, del 11 de mayo al 26 de noviembre.

Paula Guerrero, médico de familia del Centro de Salud de Nájera, ha publicado un artículo en la revista científica "Journal of Clinical Medicine", titulado HealthRelated Quality of Life in LevothyroxineTreated Hypothyroid Women and Women without Hypothyroidism: A Case–Control Study.

Artículo

Una vez finalizado el dispositivo especial de cribado dirigido para la detección del COVID-19 en Arnedo, actuación que se prolongó del 22 al 27 de noviembre, nos envían una imagen del equipo de profesionales que estuvo al frente de esta acción en el "Arnedo Arena" el último día.

¡Felicitaciones por el trabajo realizado!

En el Sistema Nacional de Salud, el número de casos confirmados con infección por SARS-CoV-2 asciende a 1.648.187 (confirmados por test PCR) de los que 45.069 han fallecido y 16.099 personas han precisado ingresar en UCI, según datos del Ministerio de Sanidad, a 1 de diciembre.

La Rioja

En La Rioja, desde el inicio de la pandemia se han registrado 550 fallecimientos y 16.669 casos confirmados de COVID 19. La incidencia acumulada (IA) por cada 100.000 habitantes en los últimos catorce días se sitúa en 421,72, tras los 1.336 contagios registrados en las dos últimas semanas.

Más información en https://actualidad.larioja.org/coronavirus/datos con información y gráficas actualizadas sobre evolución del COVID-19 en La Rioja.

Recordamos las precauciones que el personal que trabaja en el ámbito sanitario tiene que considerar cuando llega a su domicilio, por el riesgo para las personas con las que convive.

Entre otras recomendaciones, sobresale la de mantener un contacto mínimo con personas mayores de 65 años y con enfermos con patologías crónicas.

También se ofrecen recomendaciones sobre limpieza, desinfección y rutinas respecto a los útiles que llevan, así como la ropa y el calzado.

La nueva aplicación COVID-19 QR ha venido a sumarse a otras iniciativas tecnológicas para facilitar la trazabilidad de los contagios y cortar la cadena de transmisión del coronavirus.

Este último sistema permite que cualquier establecimiento o emplazamiento (ya sea un negocio, local, institución, medio transporte público, etc.) pueda generar su propio código QR. Una vez que este código es utilizado por las personas que han estado en cualquiera de los emplazamientos mencionados, facilita su trazabilidad y conocer si han podido estar en contacto con un caso positivo de coronavirus. Es posible descargarse la aplicación COVID QRdesde la web covidqr.larioja.org.

En La Rioja, estamos utilizando los sistemas de autoevaluación y gestión de aglomeraciones, con el envío de SMS para acceder a una autoevaluación, donde se apuntan los síntomas o antecedentes. Por otra parte, la app Radar COVID, a través del sistema Bluetooth, detecta a los móviles que han estado junto a un positivo durante al menos 15 minutos.

Bienvenida sea toda la tecnología que podamos poner al servicio de la salud y aún más en esta complicada situación de pandemia.

Alberto Lafuente Jiménez
Gerente del Servicio Riojano de Salud

Nos podéis enviar vuestras colaboraciones y trabajos a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.