Nos hacen llegar desde Medicina Interna algunas de las cartas de agradecimiento y de ánimo, escritas por alumnos de 1º de ESO del colegio Paula Montal, al personal sanitario de Hospital San Pedro. ¡Va por todos vosotros!

 

Aquí mi carta para los sanitarios: 

Gracias por todo lo que estáis haciendo aún teniendo familia que proteger como todos, gracias por vuestro inigualable esfuerzo a pesar de que muchos de ellos, por desgracia se han ido sin previo aviso y sin poder despedirse de nadie. Esto es lo que me ha pasado a mí con mi abuelo, pero estoy feliz porque sé que habéis hecho todo lo posible para ayudarlo, y también estoy feliz porque esta un lugar mucho mejor que este mundo que muchas veces, está lleno de odio mires a donde mires.

Por eso, yo y todos los damos las gracias por vuestro sacrificio. Seguid trabajando para salvar todas las vidas posibles.

Mónica

  

Queridas personas que estáis colaborando:

Os escribo esta carta principalmente para agradeceros toda vuestra colaboración en este momento de crisis.

España está pasando un mal momento, y vosotros lo estáis arreglando día a día.

Ojalá más gente fuera como vosotros. Porque no solo ayudáis los profesionales. También algunos os ofrecéis voluntarios para ayudar en todo lo que se pueda.

Por eso, todos los días a las ocho de la tarde, nosotros y todo Logroño salimos a daros un fuerte y merecido aplauso porque os lo merecéis, y mucho.

Sabemos que es difícil estar todos los días en casa, sin poder salir a la calle, jugar al fútbol, salir con amigos, no ir al colegio...

Pero aún tenemos un poco de esperanza gracias vosotros, que hacéis todo lo posible para ayudar a combatir esta guerra.

Esto es un tiempo de esperanza, de fe, de agradecimiento, de aprendizaje y sobre todo, de superación.

Un abrazo muy fuerte. Gracias por toda vuestra colaboración.

Guillermo

 

Queridos médicos y sanitarios:

Os quería agradecer todo lo que hacéis por nosotros, para curarnos, muchas gracias. Os arriesgáis a contagiaros pero aun así no paráis de ayudarnos. Sois los mejores, todo Logroño os está agradecido. Muchas gracias de corazón, sois unos santos. Gracias por todo.

Miriam

 

Saludos.

Estamos todos muy orgulloso del trabajo que estáis haciendo. Es impresionante el valor que tenéis para salir todos los días a la calle y ayudar a que el virus no se propague y haya menos afectados por COVID-19. Todos sabemos que estos días se os están haciendo muy duros pero

gracias a vosotros todo podrá volver a la normalidad mucho antes.

Mucho ánimo.

Idoia 

 

¡Hola a todos los sanitarios!

En primer lugar os quiero dar las gracias por la inmensa labor que estáis haciendo en estos momentos tan difíciles para todos.

Vosotros debido a vuestro trabajo alguna vez habéis visto la muerte de cerca pero ahora sé que tenéis una doble carga, la física y también muy importante, la psicológica.

Creo que para toda la sociedad no está siendo fácil asimilar la situación actual y ojalá podamos salir pronto de ella.

Reitero mi agradecimiento y sabed que todos los días estáis en mi pensamiento y desde mi interior os envío toda la fuerza positiva que os pueda dar.

Pensemos entre todos que podemos vencer y salir triunfantes ante esta pandemia.

¡Ánimo y Mucha Fuerza!

Sergio

Objetivos diarios de nuestro psicólogo José Luis Jalón para sentirse mejor en esta situación diferente, para los trabajadores del sector sanitario que son diferentes

Cada vez eres una persona más habilidosa a base de afrontar retos psicológicos. Nuestro objetivo común es mejorar nuestra adaptación a esta situación tan irregular respecto a nuestro desarrollo cotidiano. Por eso, tu fortaleza de hoy puede ser adecuada para cuando te compares con el pasado o imagines el ansiado futuro.

Octava fortaleza) Vivir el presente

Los seres humanos, nos pasamos los primeros 40 años de nuestra vida pensando a futuro, con la sensación de que el tiempo transcurre muy despacio, hasta alcanzar nuestra adultez media, donde comenzamos a recordar esos primeros 40 años con la percepción de que alguien ha empezado a hacer avanzar el tiempo, mucho más deprisa que cuando éramos jóvenes.

Cuando termine mis estudios…cuando comience a trabajar, son frases de futuro que poco a poco ceden paso a frases del tipo recuerdo cuando terminé mis estudios o recuerdo cuando empecé a trabajar… siempre recordando momentos pasados o ansiando la llegada de acciones futuras que creemos que merecerán la pena.

Ni yo, ni nadie puede pedirte que dejes de pensar así, simplemente te propongo un reto de comportamiento no de pensamiento.

Cuando hoy llegues a tu casa y te pongas a comer o a cenar, trata de anular los estímulos que te puedan distraer, la televisión o la radio, los ruidos y trates de concentrarte en el sabor de la comida, en el gusto que tiene, en el calor de lo que comes. Cuando bebas, trata de focalizar tu atención en el placer que te produce un vaso de agua, en si está fría en cómo anula tu sed. Cuando salgas a las 8 a aplaudir a tus compañeros, cierra los ojos y trata de sentir cada palmada de tus manos, escucha el sonido del golpeo de las palmas y concéntrate en la sensación de frío en tu rostro que ahora añoras, en lugar de distraerte hacia “cuando pueda salir a la calle sin restricciones”, porque el presente es lo que vives a cada momento.

El reto de hoy no es dejar de tener pensamientos, sino concentrarte en los momentos que tú te propongas del día y puedas percibir satisfacción hasta en beber agua y en notar el frío en el rostro cuando te asomes a la ventana.

Gracias por tu trabajo de todos los días del año, no sólo de hoy

Hasta mañana

En el Sistema Nacional de Salud, el número de casos confirmados con infección por SARS-CoV-2 asciende a 94.417, de los que 5.607 han requerido ingreso en unidades de medicina intensiva y 8.189 personas han fallecido ya, según datos del Ministerio de Sanidad de ayer.

La Rioja

Ayer se registraron 65 nuevas altas de COVID-19, de este modo, el número total de personas dadas de alta epidemiológica por la enfermedad en La Rioja asciende a 496.

La Rioja contabilizó, por contra, catorce nuevos fallecimientos por coronavirus, por lo que la cifra total de fallecidos por COVID-19 se sitúa en 85 personas. La edad media de las personas fallecidas es de 78,9 años.

El número de casos activos es actualmente de 1.229, de los que 420 permanecen ingresados en distintos centros hospitalarios de La Rioja. Un 65,8 por ciento de los casos activos se encuentra en aislamiento domiciliario, atendidos por los profesionales de Atención Primaria.

Ayer, en el Hospital San Pedro había ingresados 311 pacientes de COVID-19 y 31 en la UMI. En Fundación Hospital de Calahorra, 37 pacientes ingresados y 41, en el Hospital Los Manzanos.

La tasa de hospitalización por COVID-19 en La Rioja, que relaciona los ingresos hospitalarios y los casos confirmados acumulados, se sitúa en 31,4 por ciento, mientras que la media en España es del 56,7 por ciento. La tasa de letalidad, es decir, el número de fallecidos por cada cien casos confirmados, es del 4,7 por ciento, prácticamente la mitad respecto al 8,7 por ciento de la media nacional.

Detección precoz

Desde el inicio de la pandemia, se han descartado 2.915 casos sospechosos y se han atendido 12.907 llamadas relacionadas con COVID-19 en el teléfono de Salud Responde 941 29 83 33-

Además, se han producido 2.059 actuaciones de los equipos de intervención ante casos de COVID-19 en domicilios y residencias. Se han realizado 1.050 pruebas de detección rápida en el Centro de Diagnóstico Móvil del CIBIR de Logroño y 1.390 en los centros de diagnóstico móvil en Rioja Baja (Calahorra) y Rioja Alta (itinerante).

Datos acumulados

Del total de afectados desde el inicio de la epidemia, La Rioja ha registrado 1.810 casos confirmados de COVID-19. Del total de casos confirmados, 575 han requerido hospitalización y, de ellos, 51 han necesitado ingreso en la Unidad de Medicina Intensiva.

Sé que somos muchos los colectivos, centros y servicios que formamos parte del sistema riojano de salud... pero no es excusa para no dedicar un monográfico a los profesionales de Salud Mental, a todos ellos, los que trabajan en unidades de agudos, de media estancia, pero muy especialmente a los que trabajáis en el centro de Salud Mental de Albelda, profesionales que estáis lidiando, y de qué manera, con el mentado COVID-19, con mermas en la plantilla, y además con el hándicap de las patologías que han llevado a vuestros pacientes a su internamiento, patologías con las que no se razona bien la necesidad de aislamiento ni de mantener distancias para evitar la transmisión del virus, ni de todas esas precauciones que tan obedientemente siguen el resto de ciudadanos, bueno, no todos.

Personal de enfermería, auxiliares, trabajadora social, personal de limpieza, terapeuta ocupacional, fisio, personal de cocina, subalternos, chofer, médicos... todos vosotros también estáis en primera línea, conteniendo la situación para que no se desborde en otros ámbitos, sin estridencias, como siempre lo hacéis.

Sin ninguna duda, os trasladamos nuestro reconocimiento y nuestro ánimo.

Nos indican desde Biblioteca que han surgido dudas respecto a las sesiones de formación publicadas. 

Las sesiones de formación sobre la Wiley Online Library y la Biblioteca Cochrane, serán grabadas. Mi recomendación sería registrarse aunque no puedan asistir, porque así es como podrán recibir un correo con un enlace a la grabación de forma automática una vez finalice el evento.

Durante cada sesión, revisaremos además los recursos disponibles relacionados con el coronavirus y el COVID-19 en cada plataforma.

  • Miércoles 1 de abril a las 16:00 horas (hora de Madrid): “Maximizar sus búsquedas en la Wiley Online Library”, donde exploraremos cómo realizar búsquedas efectivas en la biblioteca virtual, cómo configurar alertas, descargar citas y compartir contenido. Pueden registrarse aquí.
  • Jueves 2 de abril a las 15 horas (hora de Madrid): “Introducción a la Biblioteca Cochrane: Herramienta de apoyo a la toma de decisiones médicas”, donde explicaremos las diferencias entre las distintas bases de datos, las nuevas funcionalidades, cómo realizar búsquedas, cómo guardar búsquedas y configurar alertas. Pueden registrarse en esta página.

Sentimos el apoyo y la emoción de los ciudadanos cada día a las 20 horas, cuando recuerdan el esencial trabajo de los sanitarios, de todos vosotros, en esta pandemia y que gracias a sus aplausos y manifestaciones musicales espontáneas percibimos la cercanía de la gente. 

Es muy emocionante... al igual que emocionan esas donaciones recibidas de tantas entidades, empresas y personas anónimas, depositadas en el Almacén Central, desde donde reparten el material sanitario a nuestros centros y servicios. Y los profesionales que allí trabajan, nos dicen, se encuentran en las cajas de batas y de otros materiales con dibujos, poesías, cartas... de la población riojana.

Es muy emocionante... cuando remiten cartas los alumnos de los colegios dando ánimos a los profesionales... o cuando personas anónimas se brindan para colaborar como voluntarios...

Es la generosidad absoluta de una población entregada en tiempos convulsos.

Estos gestos reconcilian con la humanidad.

Alberto Lafuente. Director del Área de Salud de La Rioja