Pediatras del Hospital Universitario San Pedro, Hospital de Calahorra y de Atención Primaria, junto con personal de enfermería, de emergencias sanitarias, y Cruz Roja con la coordinación del 061, han participado por tercer año consecutivo en el Programa de RCP (Reanimación Cardiopulmonar) y de Primeros Auxilios en centros educativos de La Rioja en este curso 2024/2025. Esta mañana, en la reunión mantenida con los profesionales implicados para valorar estas acciones, la consejera de Salud y Políticas Sociales, María Martín, ha indicado que “este programa contribuye a que los centros escolares sean espacios cardioprotegidos y promotores de la salud”.

María Martín, acompañada por el gerente del SERIS, Luis Ángel González, ha incidido en el principal objetivo de la formación “que el alumnado de La Rioja adquiera conocimientos y habilidades para que consiga la conducta Proteger, Avisar y Socorrer (PAS) ante una situación de emergencia”.

El programa nació como un acuerdo entre la Dirección General de Innovación Educativa de la Consejería de Educación, la Dirección General de Salud Pública, Consumo y Cuidados con el apoyo del Servicio de Emergencias 061, la Rioja Cuida, Cruz Roja, Hospital de Calahorra y los profesionales de pediatría como experiencia piloto en el curso 2022-2023 con intención de perpetuarse en el tiempo.

Está dirigido al alumnado de 3º de Educación Infantil; de 2º y 5º de Educación Primaria, así como 2º y 4º de la ESO; de esta forma, un alumno recibe la formación cada dos años. Para su correcta implantación en los centros educativos, ha sido clave no solo la participación del personal sanitario, sino también la implicación del profesorado. En este marco, un total de 477 docentes ya han sido formados mediante un curso homologado en toda la Unión Europea sobre reanimación cardiopulmonar (RCP) y uso del desfibrilador semiautomático (DESA), que les habilita para actuar de forma efectiva en situaciones de emergencia vital.

Todos los servicios de pediatría del SERIS, han participado e impartido esta formación a los más pequeños que son los de tercero de Educación Infantil (5 años). En total han sido casi 450 alumnos, en 24 diferentes grupos por diferentes centros de la Comunidad Autónoma.

La actividad ha consistido, además de enseñar a los niños a reconocer la situación de inconsciencia, llamar al número de emergencias y dar la dirección, en el aprendizaje de maniobras sencillas de apertura de la vía aérea y a colocar al paciente en posición lateral de seguridad.

La campaña “Kids Save Lives” es una iniciativa global respaldada por organizaciones como la OMS y el European Resucitation Council. Su objetivo principal es enseñar a los niños maniobras básicas de reanimación cardiopulmonar (RCP) desde edades bien tempranas, con el objetivo de conseguir una sociedad con mayor capacidad de autocuidados y que pueda salvar vidas.

Por su parte, en el curso de RCP para alumnos y alumnas de EP y de ESO, han participado este curso algo más de 2.000 estudiantes de 24 centros escolares de nuestra Comunidad. Entre los objetivos de formación, adaptada a los diferentes niveles educativos, es que adquieran conocimientos y habilidades personales para realizar una Reanimación Cardiopulmonar (RCP) efectiva, aportando conocimientos de primeros auxilios en el ámbito escolar.