El salón de actos del Hospital de Calahorra ha acogido dos acciones formativas, dirigidas a todo el personal del centro, en horario de mañana y tarde, con el título de: “Uso Legítimo del acceso a la Historia Clínica para el desempeño de la práctica profesional”. En este curso, especialmente pensado para los profesionales con acceso a programas clínicos, manejo de información clínica y/o en contacto con el paciente, han asistido medio centenar de profesionales.
Los contenidos abordados han ido desde la confidencialidad de los datos contenidos en la Historia Clínica, los accesos legítimos e ilegítimos a la misma, las funciones de la Comisión de Seguridad y Accesos, la responsabilidad derivada de los accesos ilegítimos, los tipos penales de descubrimiento y revelación de secretos, hasta casos prácticos basados en la jurisprudencia del Tribunal Supremo.
Estas acciones, que están recogidas en el Plan de Formación del SERIS, se están replicando en las diferentes unidades asistenciales hospitalarias y en los centros de salud de La Rioja. De hecho, en el primer nivel asistencial, esta actividad formativa ya se ha completado y han asistido a la misma 466 profesionales de distintas categorías de Atención Primaria.
Un equipo cuyos componentes son Alberto Pérez Tercero, jefe de sección de Gestión de Personal, la Dra. María Núñez Murga, facultativo de H.A.D; la Dra. Beatriz García Mozún, médico de Atención Primaria y el Dr. Guillermo Muñío Redondo, F.E.A. de Psiquiatría es el encargado de impartir esta formación.
La historia clínica es un documento de especial protección que contiene datos sensibles y confidenciales, cuya custodia y confidencialidad son fundamentales para garantizar el respeto a la privacidad y los derechos de nuestros pacientes. Los profesionales de la salud están legal y éticamente obligados a salvaguardar la confidencialidad de la información médica de los pacientes.


































Cien profesionales de Cuidados Intensivos de hospitales del País Vasco, Navarra, Cantabria y La Rioja comparten experiencias en el Hospital San Pedro
La Comunidad continúa avanzando en su compromiso por potenciar el Hospital de Calahorra con una inversión de 861.084 euros en el servicio de laboratorio de análisis clínicos
María Martín presenta el equipamiento de simulación clínica para la formación en técnicas de emergencias y obstetricia extrahospitalaria para Atención Primaria
Trabajo y Salud Laboral destaca la repercusión positiva que tiene un buen equilibrio de la microbiota intestinal en la salud mental de los trabajadores
La Rioja consolida un modelo sanitario de cuidados paliativos de referencia que garantiza los derechos de los pacientes con una atención integral e individualizada
El Gobierno de La Rioja impulsa un concurso escolar de carteles para promover el uso prudente de los antibióticos