Esta semana se han cumplido 50 años de la inauguración de la Unidad de Medicina Intensiva (UMI) en La Rioja. Concretamente, el 9 de abril de 1975 se atendió al primer paciente crítico en la Comunidad Autónoma. Para conmemorar este acontecimiento, se ha organizado una celebración que sirvió para el reencuentro de casi 130 personas que a lo largo de este tiempo han trabajado en la Unidad, caracterizada por su espíritu de trabajo en equipo y dedicación al paciente crítico.
Un día para el recuerdo y para tener presente a todos aquellos profesionales que han dedicado parte de su vida laboral a hacer que la UMI sea un Servicio muy valorado, con alta calidad humana y profesional.
La Unidad de Medicina Intensiva es un servicio central del hospital que atiende tanto a pacientes del área médica como quirúrgica, con el denominador común de su carácter crítico y potencialmente recuperable. Es decir, se trata de una unidad donde ingresan los pacientes críticos cuando se estima que existen posibilidades de una adecuada recuperación clínica.
Tres localizaciones en el San Pedro, 31 camas y 100 profesionales
La UMI dispone de tres localizaciones en el Hospital San Pedro; con una capacidad total de 31 camas. La localización de estos dispositivos en el Hospital facilita una rápida comunicación con otros servicios con los que mantiene estrecha relación como son Urgencias, Quirófanos, Reanimación Postoperatoria, Sala de Hemodinámica o Radiodiagnóstico.
En la Unidad trabajan alrededor de cien profesionales de diferentes estamentos: médicos, enfermeras, técnicos auxiliares, celadores y otros profesionales que atienden de forma continuada a los pacientes durante las 24 horas del día, ofreciendo una asistencia de calidad y un trato humano y personalizado. Durante 2024, el SERIS ha reforzado el servicio con la contratación de 3 nuevos intensivistas.
La Medicina Intensiva utiliza la mayor parte de las técnicas más avanzadas de diagnóstico, vigilancia, monitorización, soporte de órganos, cuidados y terapias en colaboración con los demás servicios del hospital.


































Trece especialistas de distintos hospitales de España se forman en la Unidad de Rodilla del Hospital Universitario San Pedro
El Centro de Simulación Avanzada de La Rioja mejora la seguridad del paciente y la calidad asistencial mediante la formación de más de 1.400 profesionales sanitarios en dos años
La Consejería de Salud y Políticas Sociales refuerza la información para prevenir la triquinosis y garantizar el control sanitario en carnes de autoconsumo
El Hospital de Calahorra se ampliará en cerca de 500 m2 para disponer de un 25 % más de consultas y un nuevo gimnasio de rehabilitación con zona exterior para actividades al aire libre
El Hospital de Calahorra muestra la importancia de una alimentación saludable durante la XXX edición de las Jornadas Gastronómicas de la Verdura
ESTUDES 2025 confirma en La Rioja una tendencia de descenso en el consumo de drogas entre estudiantes, con el alcohol como principal sustancia