Con motivo del Día Internacional de la Insuficiencia Cardiaca que tiene lugar hoy, día 9 de mayo, desde el grupo de trabajo de Insuficiencia Cardiaca del SERIS os invitamos a participar en la campaña de concienciación de esta enfermedad.
Bajo el lema #nodejesqueseapague propuesto por la Sociedad Española de Cardiología, queremos hacer llegar a los profesionales y población de La Rioja la transcendencia de esta patología. Se estima que en torno a 10.000 riojanos padecen esta enfermedad, justificando los aproximadamente 2000 ingresos anuales que tienen lugar en nuestra comunidad (datos basados en CMBD), con el consecuente desgaste personal para nuestros pacientes, así como desgaste económico para el sistema sanitario.
Por todo esto desde el SERIS se está desarrollando la “ruta asistencia de la insuficiencia cardiaca”, un esfuerzo colaborativo en el que participan Cardiología, Medicina Interna y Unidad de Pluripatológicos, Atención Primaria, Urgencias, Hospitalización a Domicilio, Geriatría, Nefrología, Rehabilitación, Medicina Paliativa, Farmacia, Laboratorio y equipos técnicos (Informática, Calidad) con objeto de optimizar la identificación y tratamiento de estos pacientes, y especial foco en la mejora de los mecanismos de comunicación entre niveles asistenciales.
Por todos aquellos que quieran saber más, os invitamos a que os acerquéis a la mesa de difusión habilitada hoy en la entrada del Hospital San Pedro, de 10 a 12 de la mañana, donde miembros del equipo médico y de enfermería del grupo de trabajo estaremos encantados de resolver vuestras dudas en la medida de lo posible.
Enlaces de interés:
No dejes que se apague (youtube.com)
www.nodejesqueseapague.com (Sociedad Española de Cardiología)
Escuela de Pacientes - Enfermedades del corazón (riojasalud.es)


































El SERIS pone en marcha el programa Puente-HO, un taller de cuidados para la transición del hospital al hogar
Salud refuerza la higiene de manos como medida clave para la prevención de infecciones
Los hospitales del SERIS se consolidan como destino de referencia para la formación sanitaria especializada de 46 nuevos profesionales
Trece especialistas de distintos hospitales de España se forman en la Unidad de Rodilla del Hospital Universitario San Pedro
El Centro de Simulación Avanzada de La Rioja mejora la seguridad del paciente y la calidad asistencial mediante la formación de más de 1.400 profesionales sanitarios en dos años
La Consejería de Salud y Políticas Sociales refuerza la información para prevenir la triquinosis y garantizar el control sanitario en carnes de autoconsumo