Profesionales de diferentes ámbitos asistenciales del SERIS han trabajado para la activación del Código Trauma en el Hospital Universitario San Pedro, con el objetivo de dar la mejor y más rápida respuesta al paciente traumatizado grave, reduciendo la mortalidad y las secuelas derivadas en un traumatismo. Este código está operativo desde hace el pasado 1 de diciembre. Y el pasado viernes, la coordinadora de Urgencias y Consultas Externas de la Dirección Médica, Marisa Berges, realizó balance de los dos primeros meses de funcionamiento a la Consejera de Salud, María Martín, y al Gerente, Jesús Álvarez.

El tratamiento de los pacientes con patología traumática, que es tiempo dependiente, requiere una evaluación rápida de las lesiones y el establecimiento de medidas terapéuticas precoces en el lugar del accidente que debe tener continuidad a lo largo del proceso asistencial con una perfecta coordinación entre la asistencia prehospitalaria y la hospitalaria. Y esta coordinación debe estar reflejada en un Código Trauma, similar a otros códigos de patologías tiempo dependientes.

Se crea el concepto de la cadena asistencial, a modo de secuencia coordinada de actuaciones hasta llegar a la atención del paciente por parte de especialistas en la enfermedad.

La creación de sistemas de coordinación entre niveles asistenciales de diferente complejidad ha posibilitado la implantación y, finalmente, la consolidación de unos procedimientos consensuados entre todos los profesionales sanitarios implicados en el proceso asistencial que, de forma espontánea y genérica, se han definido como códigos de activación (CA).

En estos momentos, en el Hospital Universitario San Pedro se activan los códigos Ictus e Infarto para atender a ambas patologías tiempo dependientes. Y en los próximos meses se unirá Código Sepsis.