En el Hospital Universitario San Pedro se ha constituido el equipo responsable del HIFU (sistema de ultrasonido focalizado transcraneal guiado por imagen RMN que está diseñado para la ablación no invasiva de tejido cerebral) y ya empezaron las obras para su instalación, que se esperan terminadas el 11 de mayo. Se está llevando a cabo la formación del personal y se prevé tratar al primer paciente en los últimos días de mayo o principios de junio.
El equipo de trabajo está formado por neurólogo, radiólogo, neurocirujano y anestesista.
El HIFU se está utilizando fundamentalmente para el tratamiento del temblor esencial y el temblor de la enfermedad de Parkinson. Según señala la jefa de sección de Neurología, Mª Eugenia Marzo, una indicación más reciente es el tratamiento de otros síntomas motores de la Enfermedad de Párkinson (rigidez, bradicinesia) pero hay menos experiencia. “Sus resultados son prometedores en tratamiento de dolor neuropático, pero se necesita más evidencia. Está en investigación en otros campos como la epilepsia, distonía, trastorno obsesivos-compulsivo”.
La energía del ultrasonido focalizado se transmite repetidamente a la región diana, calentando gradualmente el tejido hasta realizar la ablación, quedando intacto el tejido cercano. El efecto es inmediato y sostenible, en una sola sesión que suele durar unas dos horas.
Es un procedimiento no invasivo, no necesita hacerse en el quirófano, se lleva a cabo en la sala de resonancia magnética. Habitualmente se realiza con el paciente despierto.
Comenzó a usarse en 2015 y actualmente está instalado en 8 hospitales en España, 5 de ellos públicos.


































El SERIS pone en marcha el programa Puente-HO, un taller de cuidados para la transición del hospital al hogar
Salud refuerza la higiene de manos como medida clave para la prevención de infecciones
Los hospitales del SERIS se consolidan como destino de referencia para la formación sanitaria especializada de 46 nuevos profesionales
Trece especialistas de distintos hospitales de España se forman en la Unidad de Rodilla del Hospital Universitario San Pedro
El Centro de Simulación Avanzada de La Rioja mejora la seguridad del paciente y la calidad asistencial mediante la formación de más de 1.400 profesionales sanitarios en dos años
La Consejería de Salud y Políticas Sociales refuerza la información para prevenir la triquinosis y garantizar el control sanitario en carnes de autoconsumo