Ayer se llevó a cabo en el Hospital Universitario San Pedro el primer procedimiento de ecoendoscopia por un equipo de profesionales ya formados en esta técnica, en la sala 89 de consultas externas.
La ecoendoscopia digestiva es una técnica diagnóstica y, cada vez más, terapéutica, que combina una sonda de endoscopia con un transductor ecográfico. Permite la exploración de las distintas capas de la pared del tubo digestivo y los tejidos y órganos adyacentes al mismo. Para ello se utiliza un ecoendoscopio: sonda similar aun gastroscopio, con un extremo distal rígido que es el transductor ecográfico.
El Hospital San Pedro ha adquirido este sistema innovador por un importe cercano al medio millón de euros, y forma parte del Plan de Inversiones del SERIS y de fondos Feder.
Hasta la fecha se derivaban a alrededor de 100 pacientes cada año a centros de referencia cercanos, la mayoría de los casos al Hospital Universitario de Álava, para la realización de esta exploración. Desde Digestivo se prevé que, una vez incorporada en la cartera de servicios del HUSP, se lleven a cabo unos 250 procedimientos anuales.
Fundamentalmente serán los servicios de Digestivo y de Cirugía los que realicen la indicación de este procedimiento diagnóstico y también terapéutico (por ejemplo, drenajes de abscesos), aunque también lo pueden indicar Medicina Interna, Oncología y Endocrinología.
El inicio de la ecoendoscopia estaba previsto para 2020 pero debió posponerse al declararse la pandemia.
Imagen: Grupo de facultativos de Aparato Digestivo, con la jefa de Servicio, Dra. Susana Revuelta, y los Drs. Belén Bernad y Ramiro Carreño, que han realizado las primeras ecoendoscopias


































Nuevo Servicio de Entornos Digitales Seguros para prevenir y abordar las adicciones tecnológicas en adolescentes
El Gobierno de La Rioja reactiva LOLA, la inteligencia artificial que ha impulsado un 30% la vacunación de adultos y logra una respuesta ciudadana del 85%
El Ministerio de Sanidad premia como ‘Buenas Prácticas’ el proyecto de Coordinación Sociosanitaria en residencias y la Unidad Móvil Bucodental del Servicio Riojano de Salud
El SERIS adapta las fachadas del Centro de Salud de Santo Domingo de la Calzada para evitar la colisión de aves contra la superficie acristalada
La Rioja incorpora 74 nuevos residentes al sistema público de salud con un aumento de plazas del 5,7 %
El Sistema Público de Salud de La Rioja implanta un nuevo sistema de información de laboratorio para optimizar la eficiencia y calidad de los análisis clínicos