La presidenta Concha Andreu ha participado en el Hospital San Pedro en el acto de homenaje con el que el Gobierno de La Rioja ha reconocido a los profesionales y colectivos cuya especial implicación ha contribuido al éxito de la campaña de vacunación frente al COVID-19 de La Rioja.

El homenaje se une al reconocimiento obtenido por el equipo de vacunación de La Rioja, que el pasado día 7 de abril recibía la Cruz Sencilla del Ministerio de Sanidad por la coordinación de la campaña de inmunización frente al COVID-19.

En La Rioja se han administrado en total alrededor de 640.000 dosis de las diferentes vacunas contra el COVID-19. El 97,2% de la población mayor de 12 años cuenta con pauta de vacunación completa, casi 170.000 personas disponen de su tercera dosis de refuerzo y se ha administrado la primera dosis a más del 70% de los niños y niñas de 5 a 12 años.

Profesionales y colectivos homenajeados

  • Equipo de coordinación: Salud Pública, SERIS (Atención Primaria y Hospital San Pedro, Farmacovigilancia, Hospital de Calahorra, Covid Responde)
  • Profesionales de Epidemiología
  • Profesionales Enfermería del SERIS, de Hospital de Calahorra y del 061
  • Enfermeras jubiladas y estudiantes de Enfermería 
  • Supervisoras de vacunación
  • Responsables/coordinadoras de cada centro de salud y de cada zona básica de salud
  • Profesionales de recursos materiales, de compras, de seguridad, de admisión, de Salud Laboral, de Medicina preventiva, celadores, limpiadoras 
  • Responsables de Sanidad exterior
  • Riofarco: empresa encargada de la recepción, almacenamiento y distribución de las dosis
  • Avance Digital
  • Voluntarios de Protección Civil y de Cruz Roja
  • Fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado
  • Medios de comunicación
  • Los profesionales de educación, especialmente la Unidad Covid
  • Servicios sociales
  • Municipios de La Rioja

Los coordinadores del equipo de vacunación participaron en el acto Institucional de entrega de la cruz sencilla del Ministerio de Sanidad que tuvo lugar en Madrid, coincidiendo con la conmemoración del Día Mundial de la Salud. La consejera de Salud, María Somalo, el director de Salud Pública, Pello Latasa, y las directoras de Enfermería de Atención Primaria y Atención Hospitalaria, Noemí Marauri y Yolanda Caro, recibieron esta distinción por  el intenso y encomiable trabajo desempeñado al frente de la coordinación de la campaña de inmunización frente al COVID-19.

Lo han hecho en representación de todos los profesionales que integran el equipo de vacunación frente al COVID-19 de La Rioja en el acto Institucional, en el que se ha reconocido la labor de los equipos de vacunación de todas las CCAA y las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla.

El hospital de La Rioja Baja ha sido uno de los siete centros sanitarios seleccionados, de entre los 27 presentados, para participar en el programa de Centros Comprometidos con la Excelencia en Cuidados (BPSO España) que ayer celebró un simposio en el Instituto Carlos III de Madrid, con motivo de su décimo aniversario

El Hospital de Calahorra ha estado presente en el Simposio de Centros Comprometidos con la Excelencia en Cuidados (BPSO España) celebrado ayer en el Salón de Actos Ernest Lluch del Instituto Carlos III, en Madrid, con motivo del décimo aniversario del Programa BPSO en España.

En el evento, en el que participaron autoridades y representantes de instituciones sanitarias de 16 de comunidades autónomas y miembros del Instituto Carlos III, se hizo entrega de los diplomas a los centros que celebran su décimo aniversario en el programa (cohorte 2012-2021) y se presentó a los nuevos centros incorporados a esta iniciativa, entre los que se encuentra el Hospital de Calahorra.

Por parte del Hospital de Calahorra, asistió al acto la líder del proyecto, Cristina Lerín, Coordinadora de enfermería de las plantas de hospitalización del Hospital de Calahorra, junto con la Directora de Enfermería, Noelia Vicente, y la Directora Gerente Isabel Muñoz, en representación de la Consejera de Salud del Gobierno de La Rioja, María Somalo. Muñoz ha resaltado en su intervención que “La Rioja se une por primera vez a esta iniciativa de prestigio internacional que pone en valor el compromiso de la enfermería con la excelencia de los cuidados” y ha trasladado todo el apoyo institucional tanto de la Dirección del Hospital como de la Consejería de Salud “a un proyecto que repercutirá, sin duda, en una mejor atención al paciente”.  

Junto al centro de La Rioja Baja, se han sumado al programa recientemente el Sector III de Zaragoza, Gerencia de Asistencia Sanitaria de Zamora, Área de Salud de Badajoz, Área Sanitaria de Coruña y Cee, Hospital Universitario del Sureste de Madrid y el departamento de Salud Valencia La Fe. El Simposio contó, además, con la intervención de John Lavis, presidente del NQuIRE International Advisory Council y director del McMaster Health Forum de Ontario, y de Doris Grinspun, Chief Executive Officer of the Registered Nurses’ Association of Ontario (RNAO).

Durante los tres próximos años, el hospital implantará este modelo canadiense, que fomenta las mejores prácticas reconocidas a nivel internacional, basadas en la evidencia científica. Como se ha destacado a lo largo del evento celebrado en el Instituto Carlos III, uno de los objetivos es favorecer la traslación de los resultados de investigación a la práctica clínica. Al término de este periodo y tras la superación de las correspondientes auditorias el Hospital de Calahorra obtendrá la certificación de Centro Comprometido con la Excelencia en Cuidados® (CCEC®/BPSO®).

Cristina Lerín, líder del proyecto, explicaba en su intervención cuáles han sido las guías elegidas por parte del Hospital Calahorra de entre las más de 40 que se incluyen en el programa para conseguir la acreditación como Centro Comprometido con la Excelencia en Cuidados. Así, explicaba que “hemos optado por valoración y manejo de las lesiones por presión (úlceras), prevención y disminución de lesiones derivadas de las caídas y cuidados y mantenimiento de los accesos vasculares están alineadas con los objetivos estratégicos de la institución como ‘Hospital seguro’ y ‘Hospital de confianza’. 

Por su parte, la directora de Enfermería del Hospital de Calahorra, Noelia Vicente, destacaba también la importancia de este proyecto de Excelencia en Cuidados para mejorar la seguridad del paciente. “Debemos gradecer el compromiso y esfuerzo realizado por los profesionales de enfermería, líderes del proyecto, que han hecho posible que el Hospital de Calahorra haya sido seleccionado como uno de los siete centros sanitarios, de entre los 27 presentados, para participar en este programa, avalando con ello la trayectoria histórica del hospital en materia de calidad asistencial y seguridad del paciente”, ha defendido la responsable del centro. Así mismo, resaltaba que quedan por delante tres años intensos de trabajo basado en la evidencia científica que culminará con la obtención de la certificación como Centro Comprometido con la Excelencia en Cuidados.

Centros Comprometidos con la Excelencia en Cuidados (BPSO España)

La iniciativa de Centros Comprometidos con la Excelencia en Cuidados se enmarca en el programa internacional BPSO de la Asociación de Enfermeras de Ontario (RNAO), cuya gestión en España la realiza la Unidad de Investigación en Cuidados (INVESTEN), dependiente del Instituto de Salud Carlos III y el Centro Español para los Cuidados en Salud, un Centro de Excelencia del Instituto Joanna Briggs que promueve la práctica de los cuidados basados en la evidencia a nivel mundial.

Un Centro Comprometido con la Excelencia en Cuidados es un centro reconocido por las instituciones convocantes como una institución implicada en la aplicación, evaluación y mantenimiento de guías de buenas prácticas. Estas guías son un conjunto de recomendaciones dirigidas a optimizar la atención a los pacientes, y que se basan en la revisión sistemática de la evidencia y la valoración de los beneficios y los riesgos de las opciones asistenciales alternativas.

Los beneficios derivados de este compromiso incluyen la mejora en el cuidado del paciente, el enriquecimiento de la práctica profesional y la mejora en los resultados en salud, así como una mejora en la cohesión del trabajo multidisciplinar, todo ello a través de la práctica basada en la evidencia.