Hay que elegir la opción ‘Consejo Sanitario’ al llamar al 941 29 83 33 y un profesional ofrece información de salud y asesoramiento asistencial en procesos leves que no requieren atención presencial urgente
El Servicio Riojano de Salud ha incorporado el servicio Consejo Sanitario al teléfono de Salud Responde (941 29 83 33), mejorando la atención a los ciudadanos y agilizando la resolución de consultas asistenciales. De lunes a viernes, de 8 a 22 horas, esta iniciativa facilita el acceso al sistema sanitario, desarrollando un modelo de atención a distancia que pone a disposición información relacionada con la salud y los cuidados asistenciales en situaciones que no requieren atención sanitaria presencial urgente.
Profesionales de enfermería prestan este servicio de Consejo Sanitario a través de un sistema de asistencia protocolizado, basado en la evidencia científica y en la práctica diaria consensuada. A través de un modelo de preguntas-respuestas, la enfermera descarta desde el inicio síntomas de emergencia que derivaría directamente al 112, y ofrece asesoramiento a los pacientes en materias como manejo sintomático de procesos leves que pueden tratarse en casa, orientación del nivel asistencial más adecuado según el caso y seguimiento o asistencia en patologías agudas y crónica, entre otras funciones.
Con el asesoramiento telefónico se reducen los desplazamientos a los centros para consultas sobre procesos de carácter leve, mejorando la accesibilidad al sistema sanitario. De esta forma, el Consejo Sanitario facilita las recomendaciones más adecuadas ante un problema de salud, fomenta los autocuidados, la adherencia al tratamiento, la detección precoz de complicaciones y asegura la continuidad del proceso asistencial.
La incorporación del Consejo Sanitario forma parte del plan de modernización y mejora de la atención telefónica implantados en las últimas semanas para facilitar el acceso de la población a los servicios en la actual situación epidemiológica. Salud ha reforzado sus call center con más personal y renovado los procedimientos en la gestión las consultas que llegan a través de este canal.
Gracias a la integración de su operativa, desde los teléfonos de Salud Responde, Cita Previa y de los propios Centros de Salud se pueden ya gestionar citas y recetas en Atención Primaria, consultas sucesivas en Atención Hospitalaria, información de programas preventivos, citación para la vacuna de la gripe, solicitud de pruebas PCR y resultados, valoración de sintomatología de COVID-19 y otras patologías, así como el nuevo Consejo Sanitario.


































Cien profesionales de Cuidados Intensivos de hospitales del País Vasco, Navarra, Cantabria y La Rioja comparten experiencias en el Hospital San Pedro
La Comunidad continúa avanzando en su compromiso por potenciar el Hospital de Calahorra con una inversión de 861.084 euros en el servicio de laboratorio de análisis clínicos
María Martín presenta el equipamiento de simulación clínica para la formación en técnicas de emergencias y obstetricia extrahospitalaria para Atención Primaria
Trabajo y Salud Laboral destaca la repercusión positiva que tiene un buen equilibrio de la microbiota intestinal en la salud mental de los trabajadores
La Rioja consolida un modelo sanitario de cuidados paliativos de referencia que garantiza los derechos de los pacientes con una atención integral e individualizada
El Gobierno de La Rioja impulsa un concurso escolar de carteles para promover el uso prudente de los antibióticos