La consejera de Salud y portavoz del Gobierno, Sara Alba, ha participado hoy en la sesión inaugural de las Jornadas de formación ‘Adicciones y familia, claves para la prevención y el tratamiento’, organizadas por ARAD, la Asociación Riojana para la Atención a personas con problemas de Drogas.
Durante su intervención, ha destacado que, efectivamente, “la familia juega un papel clave y fundamental tanto en la prevención como en el tratamiento de las adicciones” y ha puesto de relieve la importancia de la celebración de jornadas como las organizadas por ARAD “con las que se propician escenario de formación que invitan a la reflexión y permiten actuar más eficientemente en las respectivas áreas de trabajo a profesionales, políticos y la sociedad en general”.
“La prevención en salud implica trabajar en la modificación de hábitos o conductas que contribuyen a estar sano, además de la detección precoz de enfermedades”, ha señalado Sara Alba tras lo que ha incidido: “De ahí que la prevención de las adicciones en el ámbito familiar sea una de las prioridades de nuestro servicio de drogodependencias y otras adicciones”.
Colaboración entre la Consejería de Salud y ARAD
La Consejería de Salud mantiene una estrecha colaboración ARAD, la Asociación Riojana para la Atención a personas con problemas de Drogas, desde hace casi dos décadas, con el objetivo de prevenir el consumo de drogas y mejorar la asistencia a las personas drogodependientes en La Rioja.
De esta forma, la asociación puede atenderá las personas con problemas de drogas en La Rioja mediante el desarrollo de los siguientes programas:
- Programa de atención general: en el que realizáis el tratamiento ambulatorio a los pacientes con adicciones que no acuden derivados desde la red de salud mental y la atención a las familias
- El Programa de reducción de daños: con el que dispensáis metadona a los pacientes derivados de la red de salud mental que es la responsable de prescribirla
- Y el Programa de coordinación con el Sistema Público de Salud de La Rioja gracias al que se lleva a cabo el tratamiento ambulatorio de los pacientes derivados de la red de salud mental.


































Salud pone a disposición de los consumidores riojanos 10.000 ejemplares de la ‘Agenda del Consumidor 2026’
El Hospital Universitario de Calahorra celebra su 25.º aniversario reconociendo la dedicación de sus profesionales y la proyección de futuro del centro
El Banco de Sangre impulsa la donación en Navidad ante una previsión de más de 700 transfusiones
Salud registra un ligero aumento de infecciones respiratorias y mantiene la vacunación sin cita previa en el Hospital Universitario San Pedro
La ingeniera biomédica, Leyre García, obtiene el grado de doctora con calificación ‘cum laude’ por su tesis pionera en resonancia magnética renal
La teledermatología reduce un 82% la demora media para acceder al dermatólogo en La Rioja