Las acusaciones vertidas hoy en este sentido desde por la Plataforma para la Defensa de la Sanidad Pública no responden a la realidad. El Servicio Riojano de Salud no va a tolerar que se cuestione que desde los Centros de Salud no se atiende con calidad y dignidad a todos los pacientes
Ante las afirmaciones vertidas esta mañana por parte de la Plataforma para la defensa de la sanidad pública riojana pidiendo que se recupere la presencialidad de las consultas en Atención Primaria, Salud defiende:
- Decir que los y las médicos no atienden de manera presencial a los pacientes es, sencillamente, no decir la verdad. Todos los pacientes que requieren asistencia sanitaria, son recibidos en la consulta por su facultativo para su auscultación y diagnóstico.
- No se va a permitir que desde ninguna plataforma ni de ningún otro frente se realice un ataque tan frontal a la labor encomiable que están realizando nuestros profesionales sanitarios de Atención Primaria del Servicio Riojano de Salud. Tampoco va a tolerar que se afirme que nuestros profesionales no atienden con calidad y dignidad a sus pacientes porque es rotundamente falso.
Ante la situación de pandemia y con el único fin de proteger a pacientes y profesionales, está en marcha un sistema de triaje o clasificación para evitar la visita al Centro de Salud en todas aquellas gestiones que puedan llevarse a cabo de manera telemática, como pueden ser petición de medicamentos, volantes de citas para especialistas o resultados de pruebas, entre otras.
La falta de médicos es real, pero no es algo ni actual ni regional, es un asunto que viene que lejos y que ocurre en todo el país, no solo en La Rioja. Si bien es cierto que desde Salud seguimos trabajando para la contratación de más médicos, actualmente los profesionales de Atención Primaria están realizando un esfuerzo personal y profesional tan importante que no es de recibo que su trabajo sea el blanco de las críticas.
Desde Salud llevamos tiempo trabando en la reorganización, optimización y modernización de un sistema que se ha quedado obsoleto, anclado en el pasado y muy lejos de lo que desde este gobierno entendemos como una Sanidad moderna y de calidad propia de este siglo. El actual sistema, heredado de los anteriores gobiernos del PP, es más propio de los años 80 que del siglo XXI y más cuando en este siglo XXI también hemos de hacer frente a una pandemia mundial.
Es por ello que, desde la consejería de salud, además de luchar contra la pandemia, también luchamos contra el desmantelamiento sanitario que nos dejó el PP y trabajamos incansablemente por mejorar nuestra atención primaria fundamentalmente en varias líneas:
- La desburocratización
- El triaje o clasificación de los casos para identificar las citas que no pueden demorarse o aquellas que no requieren, por seguridad, la cita presencial en el centro de salud.
- La reorganización de profesionales.


































El Hospital de Calahorra ha incorporado a 25 nuevos profesionales reforzando su cartera de servicios y garantizando una atención de calidad a los pacientes de La Rioja Baja
El CIBIR inicia un proyecto de investigación que desarrollará una nueva terapia para el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer
La Rioja participa en el primer estudio nacional que validará un modelo para predecir el riesgo personalizado de desarrollar cáncer de mama
Investigadores del CIBIR, Hospital Universitario San Pedro y Universidad de La Rioja identifican una secuencia de quimioterapia que podría mejorar la supervivencia en pacientes con cáncer de páncreas
La App de RiojaSalud supera los 179.600 usuarios en 2026 y refuerza su papel como canal digital sanitario de referencia
El SERIS amplía sus recursos humanos con la contratación de 45 nuevos especialistas, la incorporación de 74 residentes y más refuerzos profesionales para el verano