El consejero de Servicios Sociales y Gobernanza Pública se ha reunido con las direcciones de los centros de la zona centro y ha destacado su esfuerzo e implicación
El consejero de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, Pablo Rubio; la directora de Dependencia Discapacidad y Mayores, María Somalo; y el subdirector general de Coordinación Sociosanitaria y Cuidados, Rubén Vinagre, se han reunido por videoconferencia con los directores y directoras de catorce residencias de personas mayores de la zona centro.
En concreto, han participado en la reunión las direcciones de los centros de Logroño; Lardero, La Rioja, Monte Rincón, El Sol, San Agustín, Montesoria, La Estrella, La Santa Cruz, Madre María Josefa, Santa Justa y Santa Teresa de Jornet; Residencia Ruiz de Ventas Blancas; Montesclaros (Albelda de Iregua) y Nuestra Señora del Pilar (Nalda).
Esta reunión se suma a las mantenidas con las direcciones de La Rioja Alta y Baja a través de las que el consejero de Servicios Sociales y Gobernanza Pública quiere profundizar en la situación de cada uno de estos centros de La Rioja.
En el último encuentro, Rubio ha puesto a disposición de las direcciones de las residencias un listado de trabajadores y trabajadoras demandantes de empleo del sector sociosanitario. Pero además les ha explicado que “se está trabajando con la Dirección General de Empleo en la elaboración de una relación de trabajadoras y trabajadores no profesionales, así como en acciones formativas en cuidados básicos para garantizar el remplazo de profesionales de estos centros de forma inmediata en caso de ser necesario”.
Esfuerzo e Implicación de las residencias de personas mayores
Como en los anteriores encuentros, el titular de Servicios Sociales y Gobernanza Pública, ha destacado el esfuerzo e implicación de todas las residencias en la lucha contra la COVID-19. “Somos conscientes del enorme esfuerzo que están llevando a cabo durante los últimos meses, el coste económico que la pandemia está generando en las residencias de personas mayores y el coste emocional para trabajadores y usuarios”.
En estos momentos, hay 69 usuarios con positivos y más del 90 por ciento de estos positivos son asintomáticos. El número de centros sin usuarios afectados sigue siendo 27. “El virus entra, busca el camino y nosotros estamos trabajando para frenarlo, pero el riesgo cero no existe de ahí que La Rioja sea una de las comunidades más restrictivas ya que las residencias de personas mayores de La Rioja están blindadas desde el pasado 24 de agosto”.
Garantizar la máxima seguridad posible
Y con el mismo objetivo de garantizar la máxima seguridad posible, ha recordado Rubio, “se están realizando pruebas PCR a los usuarios, además del cribado extraordinario que, a través del Servicio Riojano de Salud, se ha realizado entre los trabajadores de estos centros”. “Un camino por el que hay que continuar”, ha asegurado Rubio, animando a los centros a que sigan realizando pruebas PCR a sus trabajadores a través de los correspondientes servicios de prevención porque “los usuarios sí que están confinados pero estos profesionales continúan con su día a día fuera de las residencias”.
La Consejería de Servicios Sociales y Gobernanza Pública seguirá apostando por estos encuentros con los centros de personas mayores para conocer la situación exacta de cada una de las residencias. “La unidad y cogobernanza nos va a permitir esa anticipación e implementación de las medidas que sean necesarias en cada caso con el fin de minimizar los efectos de la COVID-19 en uno de los colectivos más vulnerables”.


































El Hospital de Calahorra ha incorporado a 25 nuevos profesionales reforzando su cartera de servicios y garantizando una atención de calidad a los pacientes de La Rioja Baja
El CIBIR inicia un proyecto de investigación que desarrollará una nueva terapia para el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer
La Rioja participa en el primer estudio nacional que validará un modelo para predecir el riesgo personalizado de desarrollar cáncer de mama
Investigadores del CIBIR, Hospital Universitario San Pedro y Universidad de La Rioja identifican una secuencia de quimioterapia que podría mejorar la supervivencia en pacientes con cáncer de páncreas
La App de RiojaSalud supera los 179.600 usuarios en 2026 y refuerza su papel como canal digital sanitario de referencia
El SERIS amplía sus recursos humanos con la contratación de 45 nuevos especialistas, la incorporación de 74 residentes y más refuerzos profesionales para el verano