De los cinco brotes detectados en la comunidad desde el inicio de la nueva normalidad, cuatro permanecen activos
Los servicios de vigilancia epidemiológica de La Rioja han notificado hoy al Ministerio de Sanidad la detección de dos brotes más de COVID-19, por lo que la cifra total de brotes activos se sitúa en cuatro actualmente.
Uno de los dos nuevos brotes notificados hoy afecta a un total de ocho personas, de las que cuatro casos confirmados eran convivientes, residentes en Logroño y comunicados en días anteriores. En el seguimiento de sus contactos, otras cuatro personas, también vecinos de Logroño, han resultado positivos por coronavirus en las pruebas diagnósticas. Con la confirmación de estos casos, y al haberse producido contagios entre no convivientes, la agrupación de casos familiar pasa a considerarse parte del brote.
Un trayecto en vehículo privado realizado por cinco de las personas que componen este brote sería el vínculo epidemiológico de los ocho casos. Uno de ellos ha presentado síntomas leves de la enfermedad y los otros siete se encuentran asintomáticos; todos ellos se encuentran en aislamiento domiciliario para cortar la cadena de transmisión del coronavirus.
El otro brote notificado hoy afecta a tres personas, residentes en San Vicente de la Sonsierra. El vínculo epidemiológico de los contagios se establece por la relación personal que mantienen estas tres personas, que están aisladas en sus domicilios. Una de ellas ha presentado síntomas leves de la enfermedad y las otras dos son asintomáticas.
Evolución de brotes anteriores
No hay novedades en la evolución epidemiológica de los brotes comunicados en días anteriores. Actualmente, hay dos brotes más activos: uno en Logroño (cinco casos) y otro en Rioja Alta (seis casos en las localidades de Casalarreina, Haro y Briones). El brote localizado en el Hospital San Pedro de Logroño se encuentra en proceso de resolución y no se considera activo, aunque no se puede dar por cerrado hasta pasados dos periodos de incubación (28 días).
Por otra parte, esta mañana a primera hora de la mañana había una persona ingresada por COVID-19 en el Hospital San Pedro de Logroño.


































La II Jornada de Seguridad del Paciente en Atención Primaria y Sociosanitaria de La Rioja aborda los retos para avanzar hacia una atención más segura
Más de 100 profesionales e investigadores participarán en las primeras Jornadas de Salud Mental en Atención Primaria de La Rioja
La Consejería de Salud y Políticas Sociales adelanta su campaña de vacunación y amplía hasta los 13 años la vacunación antigripal en los centros escolares de La Rioja
El SERIS moderniza la gestión de imagen médica con una nueva plataforma digital que agiliza y facilita el acceso a pruebas e informes diagnósticos
Salud contacta con más de 4.100 personas mediante la inteligencia artificial LOLA para impulsar la vacunación frente al herpes zóster y el neumococo
Alfredo Urtubia, investigador del CIBIR, obtiene el grado de doctor 'cum laude' por la Universidad de La Rioja por su tesis sobre nuevas dianas terapéuticas en enfermedades respiratorias