Desde el inicio de la pandemia, un total de 269 profesionales del Servicio Público de Salud de La Rioja han resultado positivos por coronavirus, un 5,5 por ciento del total de la plantilla y un 10,8 por ciento del total de casos. Esta cifra es ligeramente inferior a la media nacional, que calcula que un 14,6 por ciento del total de los casos confirmados acumulados en España se corresponden con personal sanitario.
A día de hoy, la cifra de sanitarios positivos de coronavirus en La Rioja se sitúa en un 5,01 por ciento de la plantilla del Servicio Riojano de Salud (SERIS), con 185 sanitarios positivos. Actualmente, 50 médicos, 78 enfermeras, 38 técnicos en cuidados auxiliares de enfermería y 19 de otras especialidades (técnicos sanitarios especialistas, matronas, fisioterapeutas, higienistas dentales…) están de baja por COVID-19.
Si se toma el conjunto de profesionales del Servicio Público de Salud de La Rioja, 238 son positivos por coronavirus a fecha de actual, lo que representa un 4,87 por ciento de la plantilla.
Desde el SERIS se han tomado precozmente medidas para evitar contagios y proteger a los profesionales sanitarios, con el objetivo de minimizar lo máximo posible el riesgo en el personal expuesto a la gestión y asistencia del coronavirus.
Para ellos, se ha aplicado un protocolo garantista, en el que se valora tanto la sintomatología clínica como la realización de pruebas PCR, con los siguientes puntos destacados:
- A todo trabajador que presente síntomas se le indica aislamiento domiciliario y se le realiza un frotis nasofaríngeo (fiebre o infección respiratoria aguda principalmente).
- Si el frotis es negativo y persisten los síntomas, incluso se realiza un segundo frotis para descartar que se esté en periodo de incubación, como se ha constatado en algún caso. Si los síntomas han mejorado y el frotis es negativo, se da el alta.
- Cuando el resultado de la PCR es positivo pasa a ser caso. Se reevalúa el estado clínico del trabajador a los siete días mediante llamada telefónica y, si refiere mejoría, se le pide un segundo frotis, siempre que lleve más de 48 horas asintomatico o con franca mejoría. Si este segundo frotis sale positivo, se mantiene el aislamiento domiciliario otros 7 días o menos, si el propio trabajador informa de que han remitido los síntomas.
- Solo cuando se tiene constancia de una PCR negativa se da el alta para el trabajo.
- Todos estos pasos se hacen contactando telefónicamente con el trabajador, y tramitándole todas las pruebas desde el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales. En algunos casos también el propio Servicio realiza la toma del frotis.


































El SERIS reconoce la gran contribución de los profesionales sanitarios jubilados en 2025 al buen funcionamiento del sistema público de salud
El Banco de Sangre y el Dicorpebal Logroño La Rioja animan a donar sangre en Navidad, periodo en el que cerca de 300 pacientes necesitarán recibir una transfusión
Salud mantiene activado el Plan de Contingencia ante la estabilidad de las infecciones respiratorias agudas y el aumento de la gripe
Salud pone a disposición de los consumidores riojanos 10.000 ejemplares de la ‘Agenda del Consumidor 2026’
El Hospital Universitario de Calahorra celebra su 25.º aniversario reconociendo la dedicación de sus profesionales y la proyección de futuro del centro
El Banco de Sangre impulsa la donación en Navidad ante una previsión de más de 700 transfusiones