Las iniciativas abordarían el desarrollo de vacunas, la vigilancia epidemiológica, el desarrollo de terapias innovadoras, la caracterización clínica, biológica y molecular del COVID-19, la inteligencia artificial y el Big Data
El Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (CIBIR) se ha sumado a la lucha de la comunidad científica contra el COVID-19 y ha presentado ocho nuevos proyectos de investigación con el objetivo de abordar la pandemia y reducir su impacto futuro.
Las propuestas presentadas por el CIBIR se encuadran dentro de la convocatoria del Fondo COVID-19 que ha sido lanzada recientemente por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación, para financiar proyectos de investigación sobre el virus SARS-CoV-2 y la enfermedad que provoca, el COVID-19.
Las iniciativas investigadoras solicitadas por el CIBIR abordarían diferentes propuestas adecuadas a la situación de urgencia y, por tanto, tratarían de permitir una implementación en el Sistema Nacional de Salud con resultados concretos, tempranos y aplicables a la situación actual.
Entre otros, los proyectos del CIBIR centrarían sus esfuerzos en el desarrollo de vacunas, la vigilancia epidemiológica, el desarrollo de terapias innovadoras, la caracterización clínica, biológica y molecular de la enfermedad, la inteligencia artificial y el Big Data
Además del liderazgo del CIBIR en estos ocho proyectos, diferentes unidades de investigación y servicios asistenciales del Sistema Público de Salud de La Rioja colaboran en otros diez proyectos o ensayos clínicos sobre el coronavirus, entre los que destaca el ensayo clínico para prevenir el COVID-19 en profesionales sanitarios. Este ensayo cuenta con la participación del Hospital San Pedro junto con otros 62 hospitales de toda España y ha sido promovido por el Ministerio de Sanidad a través del Plan Nacional sobre el SIDA.
Todas las iniciativas persiguen un impacto que permita contribuir a mejorar el tratamiento de la enfermedad así como mejorar el diagnóstico y el manejo clínico de pacientes infectados por la pandemia. Asimismo, las iniciativas tratan de facilitar el diseño, desarrollo e implantación de medidas de salud pública para responder eficazmente a la pandemia actual.
Del mismo modo, los proyectos del CIBIR buscan contribuir a mejorar la respuesta de la salud pública y a desarrollar nuevas herramientas preventivas, diagnósticas y terapéuticas, siempre desde la perspectiva de generar conocimiento y técnicas para hallar las mejores soluciones para preservar y fortalecer el bienestar y la calidad de vida de nuestra sociedad.
Proyectos y ámbitos de la investigación
Los proyectos de investigación presentados por el CIBIR son los siguientes:
- Desarrollo de vacunas contra el SARS-Cov-2 basadas en antígenos semiartificiales. Ámbito: desarrollo de vacunas, análisis de su eficacia y aplicabilidad.
- Plataforma Coronita (Coronavirus Inteligencia Artificial) para el control epidemiológico provisional del impacto del COVID-19 en la salud pública de los españoles. Ámbito: vigilancia epidemiológica y estudio molecular del COVID-19.
- Test y tratamiento del paciente sin criterios de ingreso en el contexto del COVID-19. Ámbito: desarrollo de terapias innovadoras, nuevas moléculas antivirales, antisépticos y desinfectantes frente al SARS-CoV-2; estudios de resistencia antiviral y sobre efectividad de intervenciones no farmacológicas, profilácticas y terapéuticas.
- Solución de autoevaluación, gestión de casos y análisis predictivo del COVID-19. Ámbitos: caracterización clínica, biológica y molecular de la enfermedad, con análisis de estadios clínicos, estratificación pronóstica y posibles complicaciones e Inteligencia Artificial y análisis masivo de datos integrados orientados al control epidemiológico de la enfermedad.
- Inmunización mediante exosomas frente al virus SARS-CoV-2. Ámbito: desarrollo de vacunas, análisis de su eficacia y aplicabilidad.
- Fibrosis pulmonar residual y capacidad pulmonar en sobrevivientes al SARS-Cov-2. Ámbito: caracterización del SARS-CoV-2, conocimiento de la variación genética y antigénica del virus y manejo de la respuesta inmunológica y de la interacción virus-huésped.
- Papel de las mascotas (perros y gatos) como posibles amplificadores y/o dispersores de SARS-CoV-2: Estudio piloto. Ámbito: vigilancia epidemiológica del SARS-CoV-2 y epidemiología molecular: factores ambientales y sociales de la propagación.
- Valor pronóstico de los IGFs (IGF1, IGFBP3, IGFBP4, PAPPA, Y SYC2) en la progresión del COVID-19. Ámbito: caracterización clínica, biológica y molecular de la enfermedad, con análisis de estadios clínicos, estratificación pronóstica y posibles complicaciones.


































Nuevo Servicio de Entornos Digitales Seguros para prevenir y abordar las adicciones tecnológicas en adolescentes
El Gobierno de La Rioja reactiva LOLA, la inteligencia artificial que ha impulsado un 30% la vacunación de adultos y logra una respuesta ciudadana del 85%
El Ministerio de Sanidad premia como ‘Buenas Prácticas’ el proyecto de Coordinación Sociosanitaria en residencias y la Unidad Móvil Bucodental del Servicio Riojano de Salud
El SERIS adapta las fachadas del Centro de Salud de Santo Domingo de la Calzada para evitar la colisión de aves contra la superficie acristalada
La Rioja incorpora 74 nuevos residentes al sistema público de salud con un aumento de plazas del 5,7 %
El Sistema Público de Salud de La Rioja implanta un nuevo sistema de información de laboratorio para optimizar la eficiencia y calidad de los análisis clínicos