- El número de teléfono 941 29 83 33 de Salud Responde recibió ayer diez consultas sobre COVID-19 y el equipo sanitario de intervención rápida realizó dos actuaciones.
El número de teléfono 941 29 83 33 de Salud Responde recibió ayer diez consultas sobre COVID-19 y el equipo sanitario de intervención rápida realizó dos actuaciones
La Consejería de Salud ha descartado ocho casos sospechosos de COVID-19 entre los pacientes que han acudido a los centros del Sistema Público de Salud de La Rioja, tras la puesta en marcha del protocolo de actuación ante el coronavirus a finales de enero.
Por su parte, el servicio de atención telefónica Salud Responde (941 29 83 33) ha habilitado un canal especial para resolver cualquier consulta de los ciudadanos relacionada con la transmisión del coronavirus SARS-CoV-2 y la enfermedad COVID-19 que provoca. Ayer, el equipo de profesionales de enfermería que atiende este canal recibió diez llamadas sobre coronavirus.
Desde este número, se resuelve, además, cualquier duda relacionada con el coronavirus que puedan tener las personas que regresan de las zonas de riesgo (China, Corea del Sur, Japón, Singapur, Irán y las regiones italianas de Lombardía, Véneto, Emilia-Romaña, Piamonte). Si el profesional que atiende la llamada considera que el paciente puede presentar una sintomatología compatible con la enfermedad, el equipo sanitario de intervención rápida que completa este dispositivo se traslada al domicilio de la persona para evaluar su situación clínica y epidemiológica y comprobar que se cumplen los criterios para ser considerado un caso en estudio. Ayer, se realizaron dos actuaciones de este tipo.
De esta manera, se quiere dar una respuesta ágil a los casos sospechosos que no presentan síntomas o son de carácter leve. En todo caso, y si una persona presenta sintomatología más grave (fiebre elevada, dificultad respiratoria…), debe llamar a los servicios de emergencia, 112.
Dentro de las distintas iniciativas puestas en marcha para reforzar la detección precoz ante posible caso, la Consejería de Salud está trasladando información práctica y recomendaciones preventivas al personal no sanitario y coordinándose con diferentes agentes sociales para su difusión. Como explica el director general de Salud Pública, Consumo y Cuidados, Enrique Ramalle, “actualmente estamos en un escenario de contención de la enfermedad y todos los esfuerzos están encaminados a la detección precoz de cualquier caso, no porque sea grave, sino para tratar de aislarlos y conseguir que la enfermedad acabe extinguiéndose”.
|
|
| Sara Alba. Consejera de Salud |


































El SERIS pone en marcha el programa Puente-HO, un taller de cuidados para la transición del hospital al hogar
Salud refuerza la higiene de manos como medida clave para la prevención de infecciones
Los hospitales del SERIS se consolidan como destino de referencia para la formación sanitaria especializada de 46 nuevos profesionales
Trece especialistas de distintos hospitales de España se forman en la Unidad de Rodilla del Hospital Universitario San Pedro
El Centro de Simulación Avanzada de La Rioja mejora la seguridad del paciente y la calidad asistencial mediante la formación de más de 1.400 profesionales sanitarios en dos años
La Consejería de Salud y Políticas Sociales refuerza la información para prevenir la triquinosis y garantizar el control sanitario en carnes de autoconsumo