- Uno de los objetivos prioritarios del III Plan de Salud de La Rioja es la reducción del hábito tabáquico entre la población riojana.
Uno de los objetivos prioritarios del III Plan de Salud de La Rioja es la reducción del hábito tabáquico entre la población riojana. En este sentido, se ha celebrado esta mañana en el CIBIR un ‘Taller para el tratamiento grupal del tabaquismo’ en el que han participado 41 médicos y enfermeras de Atención Primaria.
En objetivo principal del taller ha sido volver a instaurar el tratamiento grupal del tabaquismo en los centros de salud de La Rioja. Se trata de una intervención intensiva y simultánea a varias personas que quieren dejar de fumar, llevada a cabo por profesionales sanitarios. Se trata de un enfoque multicomponente (combina técnicas cognitivo conductuales y tratamiento farmacológico) y es la intervención que ha demostrado ser la más eficaz para ayudar a los pacientes a dejar de fumar.
El grupo aporta herramientas educativas y refuerza la decisión de dejar de fumar, los pacientes comparten sus experiencias y problemas con otros en su misma situación, lo que conlleva mayores tasas de abandono. El profesional sanitario ejerce un papel como educador y transmisor de contenidos informativos, recursos emocionales, habilidades psicomotoras, personales y sociales.
Además de formar a profesionales sanitarios de atención primaria de salud para llevar a cabo grupos de tratamiento del tabaquismo en sus centros de salud, se pretende potenciar el tratamiento del tabaquismo en los equipos de Atención Primaria de una manera asumible por los profesionales, intentando aumentar su interés y su percepción de responsabilidad, así como contribuir a la reducción de la prevalencia de tabaquismo en la población general, adecuando la utilización de recursos.
Taller para el tratamiento grupal del tabaquismo
El curso ha estado coordinado por la psicóloga y técnico del Servicio de Drogodependencias y otras Adicciones de la Dirección General de Salud Pública y Consumo Cristina Nuez Vicente, y ha sido impartido por Diego Beni Ruiz, médico de Atención Primaria y Coordinador del Grupo de Tabaquismo de la Sociedad Riojana de Medicina de Familia y Comunitaria, y por la coordinadora del mismo.
Entre los contenidos del taller destacan; Introducción del tabaquismo; Datos de consumo de tabaco; ¿Qué es la intervención grupal en tabaquismo?; Organización de una intervención grupal; Guion y desarrollo de las sesiones; Materiales para terapeutas; Materiales para pacientes; Evaluación y seguimiento de la intervención grupal y Tratamiento farmacológico.







































El Centro de Simulación Avanzada de La Rioja mejora la seguridad del paciente y la calidad asistencial mediante la formación de más de 1.400 profesionales sanitarios en dos años
La Consejería de Salud y Políticas Sociales refuerza la información para prevenir la triquinosis y garantizar el control sanitario en carnes de autoconsumo
El Hospital de Calahorra se ampliará en cerca de 500 m2 para disponer de un 25 % más de consultas y un nuevo gimnasio de rehabilitación con zona exterior para actividades al aire libre
El Hospital de Calahorra muestra la importancia de una alimentación saludable durante la XXX edición de las Jornadas Gastronómicas de la Verdura
ESTUDES 2025 confirma en La Rioja una tendencia de descenso en el consumo de drogas entre estudiantes, con el alcohol como principal sustancia
La Rioja y Cantabria refuerzan su alianza para alcanzar la acreditación de la Unión Europea en excelencia en la atención e investigación oncológica