- Los temas sobre los que versan los distintos protocolos están orientados a conocer y valorar distintos aspectos de la práctica clínica y la salud en La Rioja.
El director del Área de Salud de La Rioja, José Miguel Acítores, ha asistido esta mañana a la presentación de los 26 protocolos de investigación en Ciencias de la Salud de los residentes de la promoción 2016 de especialidades médicas (MIR) y de la promoción 2017, de las Enfermeras Internas Residentes (EIR).
Este aprendizaje se enmarca en el Plan de Formación en Metodología de Investigación, elaborado en las Unidades Docentes de La Rioja, y cuya finalidad es que los residentes de todas las especialidades que se forman en el Área de Salud, adquieran las competencias necesarias para desarrollar y realizar un trabajo de investigación en el campo de su especialidad, con el apoyo metodológico de tutores de investigación de los distintos servicios hospitalarios y de atención primaria, que han velado y tutelado este trabajo.
Con las actividades que se contemplan en este Plan de Formación y con una metodología activa y participativa, los residentes que se forman en La Rioja, al finalizar la residencia, adquieren las competencias necesarias para conocer y utilizar las bases metodológicas aplicadas en el campo de la investigación clínica; identificar y plantear problemas y preguntas de investigación en su especialidad; definir y elaborar hipótesis y objetivos de investigación; realizar y presentar un proyecto de investigación y elaborar, presentar y difundir los resultados de una investigación en forma de una comunicación o un artículo científico.
Los temas sobre los que versan los distintos protocolos están orientados a conocer y valorar distintos aspectos de la práctica clínica y la salud en La Rioja como por ejemplo, conocer la adherencia terapéutica a fármacos biológicos, estudiar la letalidad hospitalaria por ictus agudo o valorar la utilidad de pruebas diagnósticas como la capnografía no invasiva.
Finalizada la fase de elaboración del Protocolo del estudio, y con el visto bueno de los tutores, los residentes comenzarán el trabajo de campo con la recogida de datos, análisis de los mismos y presentación y difusión de los resultados. Esta etapa se realizará a lo largo del próximo año.
Además de la finalidad formativa de esta actividad, los estudios que se presentan y los resultados que aporten tendrán una utilidad práctica en la clínica y permitirán conocer y mejorar la atención sanitaria en La Rioja.









































El SERIS reconoce la gran contribución de los profesionales sanitarios jubilados en 2025 al buen funcionamiento del sistema público de salud
El Banco de Sangre y el Dicorpebal Logroño La Rioja animan a donar sangre en Navidad, periodo en el que cerca de 300 pacientes necesitarán recibir una transfusión
Salud mantiene activado el Plan de Contingencia ante la estabilidad de las infecciones respiratorias agudas y el aumento de la gripe
Salud pone a disposición de los consumidores riojanos 10.000 ejemplares de la ‘Agenda del Consumidor 2026’
El Hospital Universitario de Calahorra celebra su 25.º aniversario reconociendo la dedicación de sus profesionales y la proyección de futuro del centro
El Banco de Sangre impulsa la donación en Navidad ante una previsión de más de 700 transfusiones