- Las charlas se celebrarán en el CIBIR los días 11 y 13 de diciembre.
Las charlas se celebrarán en el CIBIR los días 11 y 13 de diciembre
El Gobierno de La Rioja, a través del Instituto de Estudios Riojanos (IER) y la Consejería de Salud, ha organizado las I Jornadas de Comunicación Sanitaria ¿Entendemos a los sanitarios en La Rioja? que tendrán lugar en el CIBIR los próximos 11 y 13 de diciembre. El objetivo es concienciar tanto al paciente como al sanitario de la importancia que tiene una correcta comunicación.
Para ello, participarán dos expertos en comunicación sanitaria. El martes 11 será el turno del ‘médico de las palabras’ y coordinador de la sección Laboratorio del lenguaje, desde donde divulga el lenguaje sanitario en Diario Médico, Fernando A. Navarro, que centrará su intervención en el Lenguaje médico: ¿existen trucos para su divulgación?.
La finalidad de esta charla es acercar a los médicos y otros profesionales biosanitarios el placer del lenguaje, que es, posiblemente, el instrumento más importante que tienen a su alcance. Fernando Navarro compartirá con los asistentes algunos trucos infalibles para lograr una divulgación eficaz de contenidos de todo tipo y, muy especialmente, los relacionados con el lenguaje.
Por otro, el jueves 13 de diciembre, será el turno de Rosa Estopà, profesora del departamento de Traducción y Ciencias del Lenguaje de la Universidad Pompeu Fabra. Esta profesora analizará La importancia de comprender a los profesionales de la salud: recursos para comunicarse con el paciente.
La alfabetización en salud, clave en la estrategia adoptada por la OMS en el programa Salud 2020, implica conocimientos y competencias para acceder, entender, evaluar y aplicar la información por un profesional. Rosa Estopà explicará el trabajo desarrollado en el proyecto JUNTOS (Recercaixa-2016-2019) en dos direcciones. Por un lado, en el análisis de las comunicaciones médicas, en concreto de los informes médicos; y, por el otro lado, en la construcción de recursos destinados al paciente que ayudan a disminuir la brecha comunicativa cuando estamos enfermos y tenemos que interactuar con un profesional de la salud.
Estas conferencias se llevarán a cabo en la sede del CIBIR en Logroño, a partir de las 8.30 horas para facilitar la asistencia del personal sanitario. Los interesados podrán inscribirse https://www.larioja.org/i-estudios-riojanos/es/proximas-actividades hasta el 3 de diciembre, y tendrán prioridad los técnicos relacionados con Salud o Filología así como los estudiantes de titulaciones vinculadas con ese ámbito.
Las jornadas están dirigidas y coordinadas por la directora del Área de Filología del Instituto de Estudios Riojanos, Ana Rosa Terroba Reinares y el director del Área de Ciencias Sociales del Instituto de Estudios Riojanos, Enrique Ramalle Gómara.


































Más de 70 profesionales de Atención Primaria del Sistema Público de Salud de La Rioja impulsan la investigación clínica para mejorar la salud y la calidad de vida de los pacientes
El Sistema Público de Salud de La Rioja extiende el modelo de llamamiento anónimo a los centros de salud
Las infecciones respiratorias agudas descienden en La Rioja y vuelven a situación basal
Un total de 48 médicos de cuarto curso de formación presentan 38 proyectos de investigación que abordan los principales retos sociosanitarios de la actualidad
El SERIS inicia la digitalización del Servicio de Anatomía Patológica de los hospitales universitarios San Pedro y Calahorra por 1,3 millones de euros
El CIBIR refuerza su estructura científica con nuevas unidades en investigación oncológica y enfermedades neurodegenerativas