- El doctor en Medicina Jordi Varela ha sido el encargado de impartir una conferencia y dirigir un grupo de trabajo en el Hospital San Pedro.
El doctor en Medicina Jordi Varela ha sido el encargado de impartir una conferencia y dirigir un grupo de trabajo en el Hospital San Pedro
La consejera de Salud de La Rioja, María Martín, ha participado, junto a más de 100 profesionales del Sistema Público de Salud de La Rioja, en la jornada ‘Recomendaciones para una práctica adecuada (Right Care)’ impartida por el profesor y doctor en Medicina Jordi Varela.
El objetivo de esta jornada ha sido buscar líneas de actuación que promuevan la mejora de la asistencia, la eficacia y la eficiencia del sistema sanitario, evitando la realización de procedimientos innecesarios que puedan dañar al paciente.
Según Varela, el ‘right care’ se define como “la atención sanitaria que aporta más beneficios que efectos no deseados, que tiene en cuenta las circunstancias de cada paciente, sus valores y su manera de ver las cosas, y que, además, se sustenta en la mejor evidencia disponible y en los estudios de coste-efectividad”.
En este sentido, Varela ha argumentado que “las prácticas innecesarias consumen entre el 25% y 33% de nuestro presupuesto sanitario”, por lo que es necesario “revisar y constatar una y otra vez la evidencia científica”. De este modo, el doctor en Medicina ha abogado por “promover las prácticas clínicas que generen valor, escuchar más a lo que dicen los pacientes, realizar un mayor análisis de los errores, y apostar por una medicina más personalizada y en equipos multidisciplinares”.
Desde abril de 2013, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad trabaja con distintas sociedades científicas en esta línea de trabajo para evitar las prácticas clínicas innecesarias, a la que se están sumando las Comunidades Autónomas, como respuesta a una propuesta de la Sociedad Española de Medicina Interna de acordar recomendaciones de “no hacer” basadas en la evidencia científica.
El proyecto ‘Compromiso por la Calidad de las Sociedades Científicas en España’ persigue el objetivo de disminuir la utilización de intervenciones sanitarias innecesarias, entendiendo por innecesarias aquellas que no han demostrado eficacia, tienen efectividad escasa o dudosa, no son coste-efectivas o no son prioritarias.
Más información sobre La práctica clínica'
Ponencia: Hospital de futuro
Ponencia: Los valores de la práctica clínica


































El programa de bienestar emocional en Atención Primaria de La Rioja logra que el 92 % de los pacientes no evolucione a trastornos emocionales graves
El Hospital Universitario de Calahorra retransmite en directo una crioneurolisis pediátrica dentro de las XXIX Jornadas de Rehabilitación Infantil
Las IV Jornadas de Cuidados Paliativos de La Rioja avanzan en un modelo de atención integral e innovador centrado en el acompañamiento clínico y emocional a pacientes con necesidades paliativas
El BOR publica la aprobación del VIII Plan de Ordenación de Recursos Humanos para reducir la temporalidad en el SERIS hasta 2028
La Rioja es la comunidad autónoma con menor tiempo de espera para acceder a una consulta sanitaria especializada, 32 días frente a los 102 de la media nacional
La Rioja refuerza la atención cardiovascular con una nueva Sala de Hemodinámica y Cardiología Intervencionista que eleva la capacidad asistencial y optimiza diagnósticos y procedimientos