- La sede de la Asociación de la Prensa ha acogido un nuevo Espacio para la Salud, esta vez sobre las Escuelas de Pacientes. Los espacios son encuentros con periodistas, organizados por la Casa de los Periodistas y la Consejería de Salud.
La sede de la Asociación de la Prensa ha acogido un nuevo Espacio para la Salud, esta vez sobre las Escuelas de Pacientes. Los espacios son encuentros con periodistas, organizados por la Casa de los Periodistas y la Consejería de Salud.
La Escuela de Pacientes de enfermedad renal crónica, impulsada por la Consejería de Salud del Gobierno de La Rioja, es un espacio de intercambio de experiencias entre profesionales, enfermos y cuidadores, que en un solo año ya cuenta con 500 usuarios.
La jefa del servicio de Nefrología del Hospital San Pedro de Logroño, Enma Huarte, ha informado de esta nueva iniciativa, acompañada por la directora de Enfermería de la Fundación Hospital de Calahorra, Silvia Vaquero.
En el Hospital Fundación de Calahorra se ha puesto en marcha una Escuela de Pacientes de rehabilitación cardíaca, que ha contado con un centenar de usuarios en dos años y próximamente se extenderá a toda la comunidad riojana, ha informado Silvia Vaquero.
Estas Escuelas de Pacientes pretenden implicar de forma "activa" a los enfermos en su recuperación, bien si han sufrido un episodio agudo, como un infarto, pero también proporcionan herramientas para el autocuidado en enfermedades crónicas, ha detallado Huarte.
Así, ha avanzado que próximamente se pondrán en marcha nuevas Escuelas de Pacientes para diabetes, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) e hipertensión, que son las más frecuentes.







































La incidencia de infecciones respiratorias en La Rioja desciende y se sitúa en 353,67 casos por cada 100.000 habitantes
Fundación Rioja Salud incorpora un nuevo mamógrafo en la Unidad de Mama para mejorar la capacidad diagnóstica y la detección precoz del cáncer de mama
El programa Saludablemente+ incorpora dos profesionales y extiende la atención psicológica a mayor población infantojuvenil
La vacunación frente a la gripe comienza en los centros de día de personas mayores de La Rioja y se extenderá progresivamente a toda la comunidad
La Rioja continúa en situación epidémica por infecciones respiratorias, con la gripe todavía en niveles bajos
Las primeras Jornadas de Salud Mental en Atención Primaria reúnen en La Rioja a más de 100 profesionales e investigadores