- El servicio de Urgencias del Hospital San Pedro funcionaba esta mañana con plena normalidad, después de registrar en el inicio de esta semana uno de los mayores picos de incremento en la demanda de atención del verano.
El servicio de Urgencias del Hospital San Pedro funcionaba esta mañana con plena normalidad, después de registrar en el inicio de esta semana uno de los mayores picos de incremento en la demanda de atención del verano, comparable a los registrados durante los periodos de ola de calor del pasado mes de julio.
A primera hora de hoy, permanecían en los boxes de Urgencias un total de 12 personas, lo que supone una ocupación del 50%, sin contar los dispositivos especiales del Plan de Contingencia, además, el flujo entre pacientes derivados del servicio y el ingreso en planta se producía con total normalidad. Esta situación ha sido la normal a lo largo de todos estos días de verano, exceptuando los referidos al inicio de la presente semana. A día de hoy, el registro de entrada de Urgencias era muy inferior, prácticamente un 30%, al registrado en los días anteriores.
La Consejería de Salud asegura que estos picos de atención, que en el caso del registrado esta semana supuso que algún día se atendiera a más de 300 personas, no obedecen a un patrón especial referido a la prevalencia de alguna enfermedad o afección, sino que simplemente se debe a un incremento en la demanda asistencial, en todo tipo de casos, especialmente en personas de avanzada edad y el cambio brusco de temperatura. A lo largo de la semana, el número de atenciones ha ido disminuyendo de forma paulatina, registrándose ayer un total de 237.
Igualmente, el Sistema Público de Salud de La Rioja indica que pese al incremento de la demanda, toda aquella persona que ha acudido al servicio ha recibido atención, en función de su dolencia y de la premura con la que necesitará la prestación. Para ello, se ha dispuesto, desde el momento en el que se detectó el incremento de actividad, de la activación del Plan de Contingencias, el cual, tanto con la dotación de recursos y personal adecuado, ha permitido absorber la demanda asistencial de estos días.
Para la Consejería de Salud resultan totalmente injustificadas las alusiones y críticas realizadas por algunos sindicatos a la organización del sistema sanitario y a la capacidad profesional de los propios trabajadores para hacer frente a situaciones complejas. Para la Consejería, el trabajo desarrollado por los profesionales sanitarios esta semana ha demostrado que nuestro sistema sanitario tiene capacidad y recursos para hacer frente a las contingencias que pueden surgir.




































El SERIS reconoce la gran contribución de los profesionales sanitarios jubilados en 2025 al buen funcionamiento del sistema público de salud
El Banco de Sangre y el Dicorpebal Logroño La Rioja animan a donar sangre en Navidad, periodo en el que cerca de 300 pacientes necesitarán recibir una transfusión
Salud mantiene activado el Plan de Contingencia ante la estabilidad de las infecciones respiratorias agudas y el aumento de la gripe
Salud pone a disposición de los consumidores riojanos 10.000 ejemplares de la ‘Agenda del Consumidor 2026’
El Hospital Universitario de Calahorra celebra su 25.º aniversario reconociendo la dedicación de sus profesionales y la proyección de futuro del centro
El Banco de Sangre impulsa la donación en Navidad ante una previsión de más de 700 transfusiones