- María Jesús Villanueva, estudiante predoctoral de la Unidad de Enfermedades Infecciosas, Microbiota y Metabolismo del CIBIR, participa en una estancia de tres meses y medio en el Laboratorio de Metagenómica Viral de la Universidad de Lovaina.
María Jesús Villanueva, estudiante predoctoral de la Unidad de Enfermedades Infecciosas, Microbiota y Metabolismo del CIBIR, participa en una estancia de tres meses y medio en el Laboratorio de Metagenómica Viral de la Universidad de Lovaina, Bélgica, tras haber recibido una beca por parte de la Organización Europea de Biología Molecular (EMBO).
Durante su estancia en el laboratorio, María Jesús Villanueva, experta en el análisis bacteriano del tracto gastrointestinal, recibirá formación complementaria sobre el análisis del viroma intestinal tanto de voluntarios sanos como de pacientes infectados por el virus de la hepatitis C (VHC).
La colaboración entre el CIBIR y la Universidad de Lovaina permitirá conocer los virus presentes en el tracto gastrointestinal de la población sana en comparación con los encontrados en pacientes infectados por el VHC. Del mismo modo, la investigación permitirá determinar los efectos sobre el virus tras su tratamiento.
Los resultados de este trabajo, pionero en el campo de la investigación, permitirán conocer si los tratamientos actualmente disponibles se acompañan de una completa restauración de la microbiota intestinal (componente bacteriano y vírico) con el objetivo de evitar futuras complicaciones derivadas del estado inflamatorio persistente.
Para la realización del estudio, las muestras de los pacientes han sido recogidas por el Departamento de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario San Pedro en Logroño con la colaboración del Hospital Universitario Álvaro Cunqueiro de Vigo.
La Unidad de Enfermedades Infecciosas, Microbiota y Metabolismo se centra en la investigación de infecciones virales y sus trastornos metabólicos asociados, siendo el servicio referencia para tratar y evaluar a los pacientes infectados por el VIH o por el virus de la hepatitis C.
Las actividades desarrolladas por la unidad de investigación son, entre otras:
- Identificar la causa que pueda explicar el origen fisiopatológico de enfermedades con gran impacto en la salud pública o encontrar una posible vía para poder prevenirlas y/o tratarlas.
- Definir los tratamientos existentes actualmente para dichas enfermedades con el objetivo de favorecer la curación del paciente.
- Estudiar los mecanismos moleculares implicados en el desarrollo de la obesidad y sus alteraciones metabólicas asociadas como el hígado graso no alcohólico, la resistencia a la insulina, diabetes etc.
- Descubrir nuevos biomarcadores para enfermedades metabólicas e infecciosas mediante el uso de diferentes enfoques como la transcriptómica, lipidómica y/o metabolómica.


































El Hospital de Calahorra ha incorporado a 25 nuevos profesionales reforzando su cartera de servicios y garantizando una atención de calidad a los pacientes de La Rioja Baja
El CIBIR inicia un proyecto de investigación que desarrollará una nueva terapia para el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer
La Rioja participa en el primer estudio nacional que validará un modelo para predecir el riesgo personalizado de desarrollar cáncer de mama
Investigadores del CIBIR, Hospital Universitario San Pedro y Universidad de La Rioja identifican una secuencia de quimioterapia que podría mejorar la supervivencia en pacientes con cáncer de páncreas
La App de RiojaSalud supera los 179.600 usuarios en 2026 y refuerza su papel como canal digital sanitario de referencia
El SERIS amplía sus recursos humanos con la contratación de 45 nuevos especialistas, la incorporación de 74 residentes y más refuerzos profesionales para el verano