- La investigación se ha presentado en la celebración de la reunión anual de la Asociación Americana para la Investigación contra el Cáncer.
La investigación se ha presentado en la celebración de la reunión anual de la Asociación Americana para la Investigación contra el Cáncer
Los investigadores de la Unidad de Angiogénesis del Centro de Investigación Biomédica de La Rioja (CIBIR) han presentado públicamente en Estados Unidos los datos relativos a su estudio sobre el cáncer de colon. La comunicación de la Unidad de Angiogénesis, dirigida por Alfredo Martínez, ha tenido lugar en la reunión anual de la Asociación Americana para la Investigación contra el Cáncer (AACR), que se celebra en Washington DC desde el 1 de abril.
El encuentro anual de la AACR reúne a 19.500 científicos, clínicos y pacientes de todo el mundo con el objetivo de prevenir y curar el cáncer. Además, actúa como el máximo exponente del progreso científico hacia la prevención y cura contra el cáncer, agrupando a los principales especialistas e investigadores en la materia.
En concreto, la investigación de la Unidad de Angiogénesis se ha centrado en las contradicciones que arrojaban los estudios previos sobre la influencia del péptido adrenomedulina, hormona que dilata los vasos sanguíneos, en el cáncer de colon. En unos estudios se comprobó que su inhibición reducía el tamaño de los tumores. Por su parte, otros estudios evidenciaron que la adrenomedulina era muy beneficiosa para reducir la inflamación y los síntomas de la colitis, procesos fundamentales para que el cáncer de colon progrese.
La investigación ha servido para esclarecer estas dudas y los resultados concluyeron que el inhibidor empeora los síntomas, aumentando las pérdidas de peso y los síntomas clínicos de colitis. Por su parte, el activador reduce a la mitad el número de tumores que se generan en el colon del ratón. El mecanismo de acción de la molécula beneficiosa parece implicar a varios genes que activan las células madre del epitelio colónico, así como cambios en la microbiota, de forma que favorece la presencia de bacterias beneficiosas en la luz del colon.
Estos resultados sugieren que la adrenomedulina puede desempeñar un papel protector durante la fase de progresión del cáncer de colon, y que el tratamiento con un modulador positivo de esta puede representar un nuevo tratamiento para el cáncer de colon.
El estudio de la Unidad de Angiogénesis ha sido financiado por el Instituto de Salud Carlos III, fondos FEDER y la Junta Provincial de La Rioja de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC).




































Logroño acoge por primera vez las XXIX Jornadas de Rehabilitación Infantil con el Hospital de Calahorra como referente en innovación terapéutica
El Gobierno de La Rioja impulsa la Semana de la Salud 2026 con más de una treintena de actividades y recursos para fomentar hábitos saludables entre la población
Salud insiste en la importancia de sumarse al programa de cribado de cáncer de colon en La Rioja
El Plan de Formación del Sistema Público de Salud de La Rioja fortalece la calidad asistencial al potenciar competencias en IA, simulación avanzada o salud mental
El Sistema Público de Salud de La Rioja impulsa la innovación y transformación digital en sanidad en el Congreso Nacional de Informática de la Salud 2026
El Plan de Contingencia frente a la Gripe y las IRAs en La Rioja logra excelentes resultados gracias a la coordinación del sistema sanitario y la vacunación