- El presidente del Gobierno de La Rioja subraya que gracias a esta iniciativa prácticamente uno de cada dos riojanos cuenta con herramientas para participar en el control de su salud.
El presidente del Gobierno de La Rioja subraya que gracias a esta iniciativa prácticamente uno de cada dos riojanos cuenta con herramientas para participar en el control de su salud
El presidente del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Ceniceros, ha participado hoy en una reunión con profesionales y pacientes para valorar el desarrollo de la Escuela de Pacientes del Sistema Público de Salud de La Rioja y ha destacado que esta iniciativa pretende fomentar en los riojanos la cultura de la prevención y el autocuidado “para evitar convertirnos en enfermos”.
“Estamos cambiando el modelo sanitario, que hasta ahora se basaba en la asistencia al enfermo, para buscar pacientes activos”, ha afirmado José Ignacio Ceniceros y ha subrayado que la Escuela de Pacientes va a permitir que “prácticamente uno de cada dos ciudadanos de La Rioja cuente con herramientas adecuadas para participar en el control de su salud”.
En este sentido, y tras recordar que “la salud es lo más importante que tenemos”, ha animado a los riojanos a utilizar la Escuela y aprender a cuidarse bien, “disponiendo de información y apoyo, con la tutela de los médicos y la garantía de una red asistencial que siempre va estar ahí”.
La Escuela de Pacientes se desarrolla a través del trabajo previo que se ha venido realizando dentro del Sistema Público de Salud de La Rioja e inicia su actividad trasladando la experiencia llevada a cabo con la enfermedad renal, la primera que se puso en marcha, el pasado año e irá sumando a personas con otras patologías muy prevalentes (diabetes, hipertensión, EPOC, insuficiencia cardiaca, etcétera), que son las generan la mayoría de los ingresos hospitalarios y que, en gran medida, pueden ser evitadas o reducidas de manera importante siguiendo unas pautas de vida saludable. Se calcula que en La Rioja existen unas 140.000 personas con enfermedades crónicas.
El objetivo de la Escuela de Pacientes es otorgar al paciente un papel activo, ofreciéndole formación y estimulando su participación en el control de su enfermedad y en la toma de decisiones sobre la elección de su tratamiento. Además, pretende llegar al mayor número de personas con diferentes grados de tratamiento: no solo a personas afectadas por una patología crónica, sino también a aquellas que toman una pastilla para la tensión o son fumadores y tienen principio de EPOC. Estas personas, siguiendo los cuidados y hábitos de vida oportunos, pueden evitar ser candidatos a convertirse en enfermos crónicos en el futuro.
Para ello, la Escuela ofrecerá a los riojanos diferentes acciones, entre las que destacan cursos, con vídeos formativos relacionados; talleres prácticos impartidos por expertos y sesiones grupales con profesionales y otros pacientes, dado que se pretende abordar el control de las enfermedades y el cuidado de la salud de forma dinámica, favoreciendo la conectividad entre los pacientes y con los profesionales sanitarios mediante blogs, mensajería y redes sociales (Facebook, Twitter, newsletters, etcétera).
Más información sobre la Escuela de Pacientes en la siguiente dirección: https://escuelapacientes.riojasalud.es/













































El Hospital Universitario de Calahorra ampliará sus consultas de 40 a 56 e incorporará un nuevo gimnasio de rehabilitación de 500 m² para pacientes adultos y pediátricos
El Hospital Universitario San Pedro refuerza la prevención en el Día Mundial sin Tabaco durante la XXVII Semana sin Humo
La UR impartirá el Grado de Medicina el próximo curso 2026-2027 con 30 plazas en modalidad presencial
La Rioja recibe un reconocimiento nacional por su proyecto pionero de inteligencia artificial para mejorar la vacunación en adultos
El SERIS invierte en renovación de instalaciones y nuevos equipos para combatir las altas temperaturas en los espacios sanitarios
Satisfacción en el Servicio Riojano de Salud por la adjudicación de todas las plazas de médicos residentes