- La Consejería de Salud y el Colegio de Farmacéuticos de La Rioja realizarán antes de fin de año una serie de iniciativas conjuntas, que permitan potenciar el plan de la adherencia a los medicamentos del Gobierno de La Rioja.
La Consejería de Salud y el Colegio de Farmacéuticos de La Rioja realizarán antes de fin de año una serie de iniciativas conjuntas, que permitan potenciar el plan de la adherencia a los medicamentos del Gobierno de La Rioja. A través de estas actuaciones, ambas instituciones trabajarán en la mejora del cumplimiento de las prescripciones médicas en el uso correcto de la medicación.
Con esta medida, se quiere limitar los efectos nocivos que tienen para la salud el incumplimiento de los periodos de tratamientos que imponen los profesionales sanitarios a los pacientes. Actualmente, según datos de Farmaindustria, el 71,2% de los pacientes menores de 45 años incumplen, en alguna medida, el tratamiento que ha sido indicado por el profesional.
La consejera de Salud, María Martín y el presidente del Colegio de Farmacéuticos de La Rioja, Mario Domínguez, han mantenido hoy una reunión para estudiar la forma de articular esta colaboración, que se basa en uno de los principios fundamentales de la Estrategia de Atención al Paciente Crónico de La Rioja.
En este sentido, el colegio de Farmacéuticos se ha comprometido a presentar en estas semanas una serie de iniciativas que potencien el desarrollo de esta estrategia.
Asimismo, Martín y Domínguez han acordado la participación de la entidad colegial en la detección de tarjetas sanitarias defectuosas, así como en otras cuestiones relacionadas con la comunicación entre el médico y la enfermera con el farmacéutico, la interoperatibilidad de la receta electrónica con otras comunidades autónomas y el resultado de la vacunación gripal que la Consejería ofreció a todos los profesionales de las oficinas de farmacia y que se está llevando a cabo este año por primera vez.




































El Hospital de Calahorra ha incorporado a 25 nuevos profesionales reforzando su cartera de servicios y garantizando una atención de calidad a los pacientes de La Rioja Baja
El CIBIR inicia un proyecto de investigación que desarrollará una nueva terapia para el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer
La Rioja participa en el primer estudio nacional que validará un modelo para predecir el riesgo personalizado de desarrollar cáncer de mama
Investigadores del CIBIR, Hospital Universitario San Pedro y Universidad de La Rioja identifican una secuencia de quimioterapia que podría mejorar la supervivencia en pacientes con cáncer de páncreas
La App de RiojaSalud supera los 179.600 usuarios en 2026 y refuerza su papel como canal digital sanitario de referencia
El SERIS amplía sus recursos humanos con la contratación de 45 nuevos especialistas, la incorporación de 74 residentes y más refuerzos profesionales para el verano