La Consejera de Salud del Gobierno de La Rioja, María Martín, ha firmado hoy las adendas 2015 a los Convenios Marco de Colaboración con los alcaldes y, en algún caso, concejales designados de los Ayuntamientos de Alfaro, Arnedo, Calahorra, Haro y Rincón de Soto, para desarrollar programas y actuaciones en materia de prevención de drogodependencias y reducción de riesgos, así como fomentar la participación de los agentes sociales pertenecientes a los diferentes colectivos en estos municipios. A la firma del convenio ha asistido la directora general de Salud Pública y Consumo, Rosa López Garnica.
Salud destina a estos consistorios en 2015 un total de 75.786 euros para la contratación de un técnico de intervención en adicciones con la finalidad de ejecutar y desarrollar programas y/o actuaciones de prevención y de reducción de riesgos, en coordinación con la Dirección General de Salud Pública y Consumo. El objetivo es aumentar la percepción de riesgo entre la población sobre el consumo de alcohol y otras drogas e intervenir en su prevención, de conformidad con los respectivos planes municipales de drogodependencias y, en todo caso, siguiendo lo dispuesto en el Plan Riojano de Drogodependencias y en el Plan de Salud de La Rioja.
Mediante estos acuerdos, el Gobierno riojano garantiza la extensión al ámbito local y la ejecución de este tipo de actuaciones, con criterios de calidad, en las cinco localidades mencionadas.
La aportación económica de la Consejería de Salud a cada ayuntamiento depende del número de habitantes del municipio y de los proyectos que ejecuten. De este modo, las cuantías se distribuyen de la siguiente manera: 19.633 euros para Haro; 18.113 euros para Arnedo; 16.864 euros para Alfaro; 18.543 euros para Calahorra, y 2.633 euros destinados a Rincón de Soto.
Diversos programas preventivos
Con la financiación aportada por Salud, los ayuntamientos de Alfaro, Arnedo, Calahorra, Haro y Rincón de Soto desarrollan diversos programas encaminados a prevenir el consumo de drogas y reducir el riesgo derivado de su consumo en sus localidades, gracias a la contratación de personal especializado. En concreto, son funciones de este técnico: Desarrollar y ejecutar el Plan Municipal de Drogodependencias; diseñar, planificar, ejecutar y evaluar actuaciones y proyectos concretos de prevención de drogas; apoyar técnicamente a la Comisión Informativa municipal a la que se adscriban los asuntos en materia de drogodependencias, así como apoyar y colaborar con las Concejalías adscritas al Plan Municipal de Drogodependencias.
La financiación del referido personal contratado, complementada con las subvenciones también concedidas a estos ayuntamientos para la adquisición de materiales (11.631 euros), ha posibilitado el diseño de proyectos o actuaciones preventivas y de reducción de riesgos en los ámbitos familiar, educativo, comunitario y laboral.
Otros municipios
Además, el Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Salud, subvenciona otros proyectos adicionales de prevención de drogodependencias a otros 10 municipios por importe de 5.068,58 euros.
Contando todas las actuaciones preventivas subvencionadas se computan 64 proyectos en 15 municipios, por un importe total a 92.485,83 euros durante el año 2015.






































El Centro de Simulación Avanzada de La Rioja mejora la seguridad del paciente y la calidad asistencial mediante la formación de más de 1.400 profesionales sanitarios en dos años
La Consejería de Salud y Políticas Sociales refuerza la información para prevenir la triquinosis y garantizar el control sanitario en carnes de autoconsumo
El Hospital de Calahorra se ampliará en cerca de 500 m2 para disponer de un 25 % más de consultas y un nuevo gimnasio de rehabilitación con zona exterior para actividades al aire libre
El Hospital de Calahorra muestra la importancia de una alimentación saludable durante la XXX edición de las Jornadas Gastronómicas de la Verdura
ESTUDES 2025 confirma en La Rioja una tendencia de descenso en el consumo de drogas entre estudiantes, con el alcohol como principal sustancia
La Rioja y Cantabria refuerzan su alianza para alcanzar la acreditación de la Unión Europea en excelencia en la atención e investigación oncológica