Pedro Sanz destaca los valores de integración y superación que trasmiten a toda la sociedad el deporte adaptado y las personas que lo practican
El presidente ha visitado el centro Marqués de Vallejo, donde tres deportistas paralímpicos han compartido una jornada con sus alumnos
El presidente de la Comunidad de La Rioja, Pedro Sanz, ha participado esta mañana en una jornada de deporte adaptado que se ha celebrado en el Centro de Educación Especial Marqués de Vallejo y que ha estado liderada por tres deportistas paralímpicos españoles. Allí, Pedro Sanz ha destacado que el deporte adaptado y las personas con discapacidad que lo practican trasmiten a la sociedad “valores únicos de integración y superación”.
Además, Pedro Sanz, que fue director de este centro durante 8 años, ha señalado la importancia de actividades como la de hoy, que sirven para demostrar a otras personas con discapacidad cómo la práctica del deporte adaptado puede ayudarles a mejorar su día a día. “El deporte nos ayuda a desarrollar nuevas habilidades y valores, a superar las barreras y enfrentarnos a la vida con otra actitud, incluso puede mejorar nuestra autoestima, cuestiones siempre muy importantes y todavía más cuando uno debe enfrentarse a la vida con la dificultad añadida de tener una discapacidad”, ha dicho.
Durante la jornada, en la que también han participado los consejeros de Educación, Cultura y Turismo, Gonzalo Capellán, y de Salud y Servicios Sociales, José Ignacio Nieto, tres deportistas paralímpicos profesionales, Agustín González Soriano, Sergio Martí y Lázaro Rodríguez, han compartido con 30 alumnos del centro, de entre 7 y 14 años, sus experiencias como deportistas profesionales y participantes del movimiento paralímpico.
Además, los alumnos han participado en un circuito de actividades deportivas, guiados por los profesionales, para descubrir las sensaciones que se experimentan practicando deporte adaptado.
Estos tres profesionales sufren una lesión medular consecuencia de accidentes de tráfico y en su labor divulgadora buscan trasmitir a la sociedad y a otros afectados que han podido salir adelante gracias al esfuerzo y a la capacidad de superación que han aprendido del deporte.
Agustín González practica múltiples disciplinas, como el piragüismo, la vela y el parapente, y participa en travesías en trineo con perros. Por su parte, Sergio Martí ha sido subcampeón de esquí alpino en España, entre 2002 y 2003. Por último, Lázaro Rodríguez es especialista en tenis de mesa y deportes acuáticos, y ha competido en el ranking nacional.
La jornada forma parte de un programa de formación que bajo el nombre de Ability Experience, busca trasladar un mensaje de gestión del cambio y afán de superación. Está liderada por la Fundación Adecco, entidad sin ánimo de lucro que trabaja por la inserción laboral de personas con grandes dificultades para encontrar empleo, entre ellas, las personas con discapacidad. Y cuenta también con la participación de voluntarios de la compañía farmacéutica GlaxoSmithKline (GSK), que trabaja para minimizar barreras e incrementar la integración social.
El programa nació en enero de 2012 y desde entonces se han realizado 130 acciones en las que han participado alrededor de 5.500 estudiantes de primaria de Madrid, Toledo, Albacete, Sevilla, Cádiz y Valladolid.





































































































El Hospital de Calahorra ha incorporado a 25 nuevos profesionales reforzando su cartera de servicios y garantizando una atención de calidad a los pacientes de La Rioja Baja
El CIBIR inicia un proyecto de investigación que desarrollará una nueva terapia para el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer
La Rioja participa en el primer estudio nacional que validará un modelo para predecir el riesgo personalizado de desarrollar cáncer de mama
Investigadores del CIBIR, Hospital Universitario San Pedro y Universidad de La Rioja identifican una secuencia de quimioterapia que podría mejorar la supervivencia en pacientes con cáncer de páncreas
La App de RiojaSalud supera los 179.600 usuarios en 2026 y refuerza su papel como canal digital sanitario de referencia
El SERIS amplía sus recursos humanos con la contratación de 45 nuevos especialistas, la incorporación de 74 residentes y más refuerzos profesionales para el verano