Salud y Servicios Sociales promociona la Jornada Mundial de Lavado de Manos
José Ignacio Nieto visita la mesa informativa instalada en el Hospital San Pedro
La Consejería de Salud y Servicios Sociales ha programado, a través de la sección de Medicina Preventiva, varias acciones de sensibilización con motivo de la celebración, ayer, día 5 de mayo, del Día Mundial de Lavado de Manos.
Para ello, hoy se ha instalado una mesa informativa en el Hospital San Pedro, que ha visitado el consejero de Salud y Servicios Sociales, José Ignacio Nieto, y la gerente del Servicio Riojano de Salud, Mª Luz de los Mártires, en la que a lo largo de la mañana se están repartiendo dípticos informativos sobre la campaña a los profesionales y a los pacientes que se acerquen a la misma y donde a su vez se realizarán demostraciones prácticas de higiene de manos.
En las unidades hospitalarias también se reparten marca-páginas, producto de base alcohólica para realizar la higiene de manos y cremas para su cuidado en formato de bolsillo.
La Intranet de www.riojasalud.es también recoge cumplida información, con la imagen de la campaña institucional, junto con una invitación dirigida a todos los profesionales sanitarios del sistema público de salud de La Rioja para cumplimentar “on line” un cuestionario sobre conocimientos de los profesionales sanitarios sobre la Higiene de las manos.
Por último, en las televisiones de las zonas comunes del Hospital San Pedro se pueden visualizar vídeos promocionales de esta jornada.
La Higiene de manos es la medida más simple y eficaz para prevenir las infecciones asociadas a la atención sanitaria (IAAS).
El 5 de mayo de 2009, la Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó, como parte del Programa de Seguridad del Paciente, la iniciativa "Salva vidas, limpia tus manos”. El objetivo de la campaña es concienciar a nivel mundial, acerca de la importancia de la higiene de manos e incitar al personal sanitario a mejorar y mantener esta práctica, contribuyendo así a reducir la propagación de las infecciones. Desde entonces, la OMS dedica cada 5 de mayo, a ser una jornada destinada a llamar la atención acerca de la mejora en la práctica de higiene de manos a nivel mundial. El hospital San Pedro es centro colaborador en esta campaña desde su inicio.
.
































































El SERIS pone en marcha el programa Puente-HO, un taller de cuidados para la transición del hospital al hogar
Salud refuerza la higiene de manos como medida clave para la prevención de infecciones
Los hospitales del SERIS se consolidan como destino de referencia para la formación sanitaria especializada de 46 nuevos profesionales
Trece especialistas de distintos hospitales de España se forman en la Unidad de Rodilla del Hospital Universitario San Pedro
El Centro de Simulación Avanzada de La Rioja mejora la seguridad del paciente y la calidad asistencial mediante la formación de más de 1.400 profesionales sanitarios en dos años
La Consejería de Salud y Políticas Sociales refuerza la información para prevenir la triquinosis y garantizar el control sanitario en carnes de autoconsumo