La Fundación Hospital Calahorra incrementa su actividad manteniendo la calidad del servicio que ofrece en la Rioja Baja
El consejero de Salud y de Servicios Sociales, José Ignacio Nieto, acompañado por el gerente de la Fundación Hospital Calahorra (FHC), José Alejandro López del Val, ha presidido la reunión del patronato de la Fundación celebrado esta mañana en el que se han revisado diversas cuestiones, entre otras, la actividad realizada en el centro en 2012.
Los indicadores del hospital calagurritano demuestran que el centro continúa registrando un incremento en su actividad. En 2012 el hospital contabilizó 4.630 ingresos -casi un 15% más que en 2011- que causaron 21.168 estancias (incluido el servicio de Hospitalización a Domicilio), se llevaron a cabo 102.610 consultas (de éstas, 14.539 fueron de alta resolución; se atendieron 17.243 urgencias (lo que representa una ligera disminución con respecto a 2011) y, del total, 2.818 requirieron ingreso; además se contabilizaron 610 partos.
En el caso del servicio de Hospitalización a Domicilio destaca el incremento de actividad con respecto al año anterior; de manera que a través de este sistema ingresaron 470 pacientes, un 14% más que en 2011. El dispositivo dependiente de la Fundación Hospital Calahorra para atender a la población de las zonas de salud de Rioja Baja, con 15 camas, junto con el existente en San Pedro, lo convierten en el segundo hospital de La Rioja.
Respecto a la actividad de la Unidad de Hemodiálisis, los 36 pacientes de esta Unidad y los 4 en diálisis peritoneal recibieron 5.509 sesiones de hemodiálisis en 2012. Y en Rehabilitación, por otra parte, destacan las 19.644 sesiones de fisioterapia; las 1.918 de logopedia y las 1.448 sesiones de terapia ocupacional.
Nuevas acciones 2013
La Fundación Hospital Calahorra adapta su estructura a la situación actual y al hecho de disponer de un gerente en exclusiva para el Centro. A la vez va a poner en marcha varias iniciativas a lo largo de 2013 que mejorarán la calidad de la respuesta asistencial a los ciudadanos de la Rioja Baja, toda vez que se ha alcanzado prácticamente el techo de cartera de servicios de un hospital de sus características.
De esta forma se van a poner en marcha :
- Programa de pacientes subagudos para adecuar sus tratamientos a las necesidades de cada usuario.
- Protocolo de diagnóstico, tratamiento y seguimiento de pacientes pluripatológicos.
- Introducción de nuevas terapias contra el dolor.
- El próximo mes de mayo se pone en marcha la UCE (unidad de cuidados especiales), que teniendo en cuenta las características del Centro y la complejidad de los procesos que atiende, permitirá tener monitorizados a los pacientes que lo requieran.





































La II Jornada de Seguridad del Paciente en Atención Primaria y Sociosanitaria de La Rioja aborda los retos para avanzar hacia una atención más segura
Más de 100 profesionales e investigadores participarán en las primeras Jornadas de Salud Mental en Atención Primaria de La Rioja
La Consejería de Salud y Políticas Sociales adelanta su campaña de vacunación y amplía hasta los 13 años la vacunación antigripal en los centros escolares de La Rioja
El SERIS moderniza la gestión de imagen médica con una nueva plataforma digital que agiliza y facilita el acceso a pruebas e informes diagnósticos
Salud contacta con más de 4.100 personas mediante la inteligencia artificial LOLA para impulsar la vacunación frente al herpes zóster y el neumococo
Alfredo Urtubia, investigador del CIBIR, obtiene el grado de doctor 'cum laude' por la Universidad de La Rioja por su tesis sobre nuevas dianas terapéuticas en enfermedades respiratorias