La Consejería de Salud y Servicios Sociales y la Fundación Carreras seguirán trabajando juntos en el fomento de trasplante de médula ósea

En 2012 se duplicó el número de donantes en La Rioja, alcanzando los 126 y se realizaron 11 trasplantes autólogos de precursores hematopoyéticos

El consejero de Salud y Servicios Sociales, José Ignacio Nieto y el director del Registro de Donantes Voluntarios de Médula Ósea (REDMO), Enric Carreras i Pons, han firmado esta mañana la prórroga que dará continuidad, al convenio de colaboración que desde 2007, ambas entidades mantienen a través de la Fundación Carreras en materia de donación y trasplante de precursores hematopoyéticos de médula ósea.

La consolidación a nivel nacional del trasplante como opción terapéutica de primer orden y la inclusión de las donaciones procedentes de sangre periférica y de cordón umbilical en el REDMO, entidad dependiente del Ministerio de Sanidad y regulada por la propia Fundación Carreras, han sido las dos razones por las cuales ambas entidades han considerado conveniente renovar el anterior convenio.

El convenio funcionará, al igual que el anterior, sobre dos aspectos fundamentales. El primero es el compromiso del Sistema Público de Salud de La Rioja para realizar acciones encaminadas al desarrollo del Registro de Donantes en la Comunidad; es decir a la generación de nuevos donantes de médula ósea, colaborando con la Fundación Carreras en la búsqueda de precursores hematopoyéticos para los pacientes que lo necesiten tanto a nivel nacional como internacional.

Igualmente, la firma del convenio prevé la mejora de la atención sanitaria de los pacientes residentes en La Rioja que precisen trasplante de progenitores hematopoyético alogénico no emparentados. De esta manera, el Servicio Riojano de Salud, a través de la Coordinación Autonómica de Trasplantes se recibirán las solicitudes de búsqueda de donantes  para los pacientes  que precisen un trasplante de progenitores no emparentado y autorizará su trasmisión al REDMO, para la búsqueda de los mismos a nivel nacional e internacional.

Actividad de donación de médula ósea en La Rioja

El número de donantes de médula ósea en La Rioja registrados en 2012 fue de 126, duplicando de esta manera el número de donantes alcanzado en 2011. Desde que en 2007 se puso en marcha el programa se han registrado un total de 453 riojanos como nuevos donantes.

Durante 2012 se han realizado en el Hospital San Pedro un total de once trasplantes autólogos de precursores hematopoyéticos. Desde el inicio de esta actividad, a finales de 2009, en el centro hospitalario riojano se han realizado un total de 35 trasplantes autólogos.

Durante 2012, tres pacientes riojanos recibieron sendos trasplantes de precursores hematopoyéticos alogénico emparentado y dos pacientes recibieron otros trasplantes alogénico no emparentado. Los cinco trasplantes se realizaron en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla.

En lo referente a la extracción de sangre del cordón umbilical, durante 2012 se obtuvieron 74 unidades, de las que se han remitido al Banco de Sangre de Cordón Umbilical, 49 unidades.

Desde la puesta en marcha del programa de donación de sangre de cordón umbilical en el Hospital San Pedro, en octubre de 2009, se han obtenido 356 unidades, de las que se han remitido un total de 264.

El consejero de Salud y Servicios Sociales ha valorado este incremento sostenido durante los últimos seis años, de una forma muy positiva y ha achacado gran parte de este éxito a las labores de divulgación que de forma periódica se han venido realizando para fomentar la donación, tanto entre la ciudadanía en general, como con los profesionales sanitarios.

Actualmente, para ser donante de médula ósea en La Rioja solamente es necesario ponerse en contacto con la Unidad de Coordinación de Trasplantes, localizada en el Hospital San Pedro, donde le informarán y concertarán una cita para resolver dudas.

Si la persona decide seguir adelante, debe firmar el consentimiento informado; a continuación se le extrae una muestra de sangre para realizar un estudio inmunológico. Finalmente los datos clínicos y analíticos del donante son introducidos en la base de datos del REDMO.

El trasplante de médula ósea

La médula ósea es un tejido ubicado en el interior de los huesos, fundamental para la vida ya que en él se fabrican las células de la sangre y del sistema inmunitario. En ella residen un tipo de células madre (progenitores hematopoyéticos), con capacidad para producir todas las células sanguíneas:

Algunas enfermedades hematológicas se producen por alteraciones en la producción los diferentes tipos celulares sanguíneos. El trasplante de progenitores hematopoyéticos es el único tratamiento eficaz, para muchas de estas enfermedades. Mediante el trasplante se logra sustituir las células sanguíneas del receptor enfermo por células normales procedentes de un donante sano.

Los progenitores hematopoyéticos pueden obtenerse de 3 fuentes: en primer lugar de la médula ósea (situada en el interior de los huesos), en segundo lugar de la sangre circulante (o sangre periférica) y en tercer lugar de la sangre procedentes del cordón umbilical del recién nacido.

Por ello, los trasplantes pueden realizarse con células obtenidas de cualquiera de estas tres fuentes: médula ósea, de sangre periférica, o de sangre de cordón.

Etiquetas: