Carmen Corral y Paloma Corrés han inaugurado en la Gota de Leche una jornada sobre atención temprana para trabajadores sociales municipales

Durante la jornada, en la que participan unos 70 trabajadores sociales, profesionales de la Consejería de Salud y Servicios Sociales abordarán cuestiones como el procedimiento de tramitación de la atención temprana; centros y servicios de atención temprana en La Rioja; funcionamiento de la Unidad de desarrollo infantil y atención temprana (UDIAT); o la nueva orden que regula el procedimiento para la valoración y reconocimiento de la situación de dependencia en la región.
El servicio de atención temprana es el conjunto de intervenciones que tienen por objeto dar respuesta a las necesidades que presentan niños de 0 a 6 años con trastornos en su desarrollo o que tienen el riesgo de padecerlos y sus familias, para prevenir o compensar las desventajas transitorias o permanentes.
Los trastornos en el desarrollo o el riesgo de padecerlos pueden ser por déficit o retrasos del menor en su desarrollo motriz, cognitivo, sensorial del lenguaje y la audición, o por trastorno generalizado del desarrollo.
La atención temprana es un proceso integral, que se ofrece de manera individualizada, tiene carácter preventivo, asistencial y habilitador. Su finalidad última es conseguir todas las posibilidades en el desarrollo armónico del menor integrado en su entorno y lograr el máximo de autonomía posible. Su planificación y desarrollo corre a cargo de un equipo multidisciplinar de profesionales, y se coordina con otros recursos de atención (ámbito educativo, sanitario,...). En función de sus necesidades, el menor participará en sesiones de fisioterapia, psicología, logopedia, estimulación, psicomotricidad, lenguaje de signos y cualesquiera otras que sean adecuadas para su desarrollo.