La Consejería de Salud y Servicios Sociales destina 4,1 millones de euros a la contratación de 48 plazas residenciales para discapacitados intelectuales
El consejero de Salud y Servicios Sociales, José Ignacio Nieto, ha firmado hoy con el presidente de la Asociación Riojana Pro-Personas con Discapacidad Psíquica, Santiago Urizarna García, la contratación de 48 plazas de residencia a las que el Gobierno de La Rioja destinará 4.130.539 euros durante los próximos cuatro años.Las plazas estarán ubicadas en la Residencia ‘Los Valles’, que gestiona la entidad en Logroño y que ofrece servicios sociales especializados destinados a proporcionar atención integral y personalizada y servir de vivienda estable a personas que por su tipo de discapacidad o por circunstancias sociofamiliares encuentran dificultades para residir en el ámbito familiar o en una vivienda alternativa.
Su objetivo es ofrecer a las personas con discapacidad que acceden ellos una alternativa de alojamiento a su domicilio, acorde a sus necesidades; así como fomentar el desarrollo personal, mejorar su autonomía, participación social y calidad de vida de sus personas usuarias.
El servicio, que se prestará de forma continuada durante los 365 días del año, está destinado a personas con dependencia reconocida y con discapacidad intelectual y afines, que por causas personales o sociales, requieran de forma permanente, un servicio de atención residencial, por no poder vivir de manera autónoma o independiente, y/o por no disponer de una unidad de convivencia familiar que pueda atenderles de manera adecuada o continuada.
La Residencia ‘Los Valles’ forma parte de un complejo asistencial que gestiona ARPS en la calle Luis de Ulloa y que incluye también el centro ocupacional (con 120 plazas) y centro de día (con 80 plazas) ‘Domingo Ochoa’, y el centro de educación especial ‘Los Ángeles’.
El Gobierno de La Rioja colaboró con ARPS en su construcción, aportando el 80% del coste de ejecución y equipación de este complejo a través de varios convenios que superaron los 8,1 millones de euros. El Ejecutivo riojano también financió con 360.000 euros el 70% del gasto que supuso para la asociación el cierre del anterior centro, así como el traslado y puesta en funcionamiento del nuevo.
Además de estas aportaciones, la Consejería de Salud y Servicios Sociales contrató el año pasado 275 plazas en los centros de ARPS, tanto en los mencionados de Logroño y como en el centro de día y el centro ocupacional que gestionan en Calahorra. Su coste ascendió a 2,4 millones de euros e incluye también las ayudas al transporte.


































El Hospital de Calahorra ha incorporado a 25 nuevos profesionales reforzando su cartera de servicios y garantizando una atención de calidad a los pacientes de La Rioja Baja
El CIBIR inicia un proyecto de investigación que desarrollará una nueva terapia para el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer
La Rioja participa en el primer estudio nacional que validará un modelo para predecir el riesgo personalizado de desarrollar cáncer de mama
Investigadores del CIBIR, Hospital Universitario San Pedro y Universidad de La Rioja identifican una secuencia de quimioterapia que podría mejorar la supervivencia en pacientes con cáncer de páncreas
La App de RiojaSalud supera los 179.600 usuarios en 2026 y refuerza su papel como canal digital sanitario de referencia
El SERIS amplía sus recursos humanos con la contratación de 45 nuevos especialistas, la incorporación de 74 residentes y más refuerzos profesionales para el verano