Nieto inaugura el seminario Proyecto Drojnet 2:  “Del SMS AL Tuenti…¿de las TIC a la salud?” al que acuden 100 expertos en prevención de drogodependencias



El consejero de Salud y de Servicios Sociales, José Ignacio Nieto, acompañado por el director general de Salud Pública y Consumo, José Miguel Acitores, ha inaugurado esta mañana, en el CIBIR, el Seminario “Del SMS al Tuenti… de las TIC a la Salud?, encuentro en el que participan un centenar de profesionales de la salud, de los servicios sociales y de la educación, de La Rioja y de otras comunidades como Canarias, Andalucía, Madrid, Cataluña, Aragón, País Vasco, Navarra, Castilla León, Galicia y Valencia.  

El seminario, que se celebra hoy y mañana, y se estructura en cuatro mesas temáticas con un total de 22 ponentes, se enmarca dentro de las actividades de difusión y de intercambio de experiencias del proyecto Drojnet 2, del que el Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Salud y Servicios Sociales, es coordinador de las acciones. En este sentido, La Rioja ha sido pionera en el uso aplicado de las tecnologías de la comunicación, Web 2.0, teléfono móvil, a la prevención de adicciones.

El Proyecto Drojnet 2, “Innovación en servicios de información sobre drogas (prevención y reducción de riesgos) dirigido a jóvenes, mediante la utilización de las TIC”, comenzó el 1 de septiembre de 2009 y finaliza el 30 de septiembre de este año, y participan el Gobierno de La Rioja, el Gobierno de Aragón, la Generalitat de Cataluña y la Asociación Bizia de Bayona (Francia).  Está cofinanciado por los fondos FEDER (65%) y por los socios participantes (35%), con un presupuesto global de 1,1 millones de euros.

Este proyecto se apoya en las conclusiones de la primera fase del mismo, llevada a cabo entre julio de 2006 y octubre de 2008, e incluye en su planteamiento el envío de mensajes de prevención multimedia (imágenes y vídeos) a los teléfonos móviles de los jóvenes, y una mayor participación por parte de ellos, a través de un foro y de las redes sociales.

El Proyecto se asienta en estrategias novedosas de intervención como son: un sistema de participación y de implicación de los jóvenes en la elaboración y difusión de mensajes preventivos y de reducción de riesgos asociados al consumo de alcohol, tabaco y otras drogas entre los propios jóvenes. Y una nueva forma de intervención para la reducción de riesgos y daños mediante educadores de calle en zonas de ocio nocturno (Programa Piensa la noche).

Los temas clave del seminario son los jóvenes, la salud, las TIC y la participación. La Rioja, por su parte, presentará resultados y conclusiones de los proyectos Drojnet y Drojnet 2 y del programa “Piensa la noche”. Asimismo se proyectarán imágenes y vídeos ganadores de los concursos realizados por los jóvenes. También se incluye la participación de los propios jóvenes, a través de un espacio en el que se expondrán las conclusiones de unos grupos de discusión realizados con ellos en torno a estas cuestiones.

El seminario se retransmitirá en "streaming" en la Web www.drojnet2.eu y posteriormente se colgarán tanto las ponencias como la publicación resultante.

El proyecto Drojnet 2 ha enviado mensajes semanales preventivos a los móviles de más de 1.000 adolescentes riojanos, enviando en total más de 91.000 desde el 27 de abril de 2010 al 3 de diciembre de 2011. Se han premiado 117 mensajes en el foro, tanto SMS como imágenes y videos. Tenemos presencia en las redes sociales como Tuenti, Facebook y Twitter, y en Youtube.

A través del programa Piensa la noche y de sus educadores de calle se ha intervenido con 3.326 jóvenes en zonas de consumo en ocio nocturno.

Los puntos clave del proyecto son el carácter innovador (y en proceso de permanente adaptación) en el uso de las TIC y la metodología participativa. Es fundamental atender a las preocupaciones y necesidades reales de los jóvenes de cara a plantear los programas preventivos

Galería de imagenes