Nieto expresa su satisfacción por el acuerdo transitorio alcanzado con el País Vasco, “que abre el camino para resolver de forma definitiva la asistencia a alaveses en La Rioja”
El consejero de Salud y Servicios Sociales del Gobierno riojano, José Ignacio Nieto, ha expresado hoy su satisfacción tras firmar. Con su homólogo del País Vasco, Rafael Bengoa, un acuerdo transitorio para la atención de pacientes alaveses en La Rioja. En este sentido, ha asegurado que se “ha realizado un gran esfuerzo por parte de los dos gobiernos movidos por la cohesión del sistema nacional de salud, que siempre hemos defendido, y la solidaridad con todo los ciudadanos”.
Según ha destacado José Ignacio Nieto, este convenio establece que a partir del 15 de diciembre, los pacientes de los 12 municipios de La Rioja Alavesa recibirán atención especializada en el Hospital San Pedro, mientras el País Vasco se compromete a prestar a los riojanos “actividades asistenciales y técnicas complementarias” que figuran en el punto sexto del convenio.
“Es un acuerdo transitorio que abre el camino para resolver de forma definitiva la asistencia sanitaria de pacientes alaveses en La Rioja sin que ello suponga un detrimento de los recursos sanitarios de los riojanos”, ha indicado el consejero.
La derivación de pacientes desde Atención Primaria se realizará a partir del día 15 utilizando un modelo específico de solicitud de derivación que figura como anexo al convenio que permitirá el control de la atención prestada.
En este sentido, Nieto ha apuntado que en ninguna otra comunidad autónoma se da el flujo de pacientes procedentes de otra región que deben ser atendidos y ha explicado que “los pacientes navarros y vascos que estaban siendo derivados de forma irregular al Sistema Riojano de Salud son en torno a 30.000 personas, lo que supone el 10% de la población riojana”, ha señalado.
Por ello, el consejero de Salud y Servicios Sociales riojano ha explicado que el acuerdo permitirá controlar los flujos de pacientes para cuantificar los recursos que se destinan a su atención en cada comunidad y establecer las compensaciones correspondientes con la finalidad de “poder restablecer el equilibrio” económico entre los sistemas de salud de La Rioja y el País Vasco.





































El Servicio Riojano de Salud aprobará la mayor OPE de su historia con 1.182 plazas, más del triple que el año pasado
El SERIS celebra la VII Jornada de Puertas Abiertas para atraer talento sanitario a La Rioja
La Rioja apuesta por tratamientos personalizados como la diálisis domiciliaria, con mayor implantación que la media nacional
Las infecciones respiratorias agudas se mantienen estables en La Rioja y continúan en niveles basales
La Rioja comparte los avances del proyecto Saludablemente+ en el Grupo de Alto Nivel de UNICEF España sobre Salud Mental Infanto-Juvenil
El Gobierno reforzará la atención en Urgencias del Hospital Universitario San Pedro invirtiendo 3,1 millones de euros en la construcción de un nuevo edificio y la remodelación de las actuales instalaciones