José Ignacio Nieto reconoce “la difícil tarea de los cuidadores de personas dependientes” en la entrega de los diplomas a los participantes un taller de apoyo emocional a estas personas
El consejero de Salud, José Ignacio Nieto, ha reconocido hoy la “difícil tarea que supone cuidar a un familiar dependiente debido a la sobrecarga emocional y los cambios que se producen en la vida familiar, personal y laboral de los cuidadores”.
Nieto ha realizado estas declaraciones en el acto de entrega de diplomas a 17 personas que han participado en un taller de apoyo emocional a cuidadores de personas dependientes celebrado en Calahorra.
El objetivo del taller, organizado por el Centro de Coordinación de Servicios Sociales Comunitarios de La Rioja Baja dependiente de la Consejería de Salud y Servicios Sociales, es ayudar a los cuidadores no profesionales de personas dependientes, ofreciéndoles técnicas y estrategias para que se sientan menos angustiados y valoren su tiempo, esfuerzo y dedicación.
El Centro de Coordinación de Servicios Sociales Comunitarios de la Rioja Baja imparte este tipo de talleres desde el año 2007 en los municipios de Calahorra, Arnedo, Alfaro, Rincón de Soto, Aldeanueva, Pradejón, Cervera, Aguilar, Igea y Cornago.
En concreto, en Calahorra se han impartido este año dos talleres, en los que han participado 20 personas -17 mujeres y 3 hombres- y que han tenido una duración de 10 sesiones de una hora y media de duración cada una. Los contenidos, horarios y lugares de reunión se han adaptado a las necesidades y características de los participantes.
Entre los temas que se han abordado en estos talleres figuran: hábitos alimenticios, higiénicos y posturales, haciendo especial hincapié en el cuidado de la salud el cuidador; la planificación del cuidado, cómo pedir ayuda, cómo recibir críticas, reconocer los sentimientos, cómo afrontar la tristeza, manejar conflictos familiares, controlar sentimientos negativos, la relajación y evitar el aislamiento.
Las personas que han participado en los talleres, aunque de muy distinto perfil, cuidan fundamentalmente a personas con discapacidad intelectual, síndrome de down, alzheimer y demencia senil.


































La II Jornada de Seguridad del Paciente en Atención Primaria y Sociosanitaria de La Rioja aborda los retos para avanzar hacia una atención más segura
Más de 100 profesionales e investigadores participarán en las primeras Jornadas de Salud Mental en Atención Primaria de La Rioja
La Consejería de Salud y Políticas Sociales adelanta su campaña de vacunación y amplía hasta los 13 años la vacunación antigripal en los centros escolares de La Rioja
El SERIS moderniza la gestión de imagen médica con una nueva plataforma digital que agiliza y facilita el acceso a pruebas e informes diagnósticos
Salud contacta con más de 4.100 personas mediante la inteligencia artificial LOLA para impulsar la vacunación frente al herpes zóster y el neumococo
Alfredo Urtubia, investigador del CIBIR, obtiene el grado de doctor 'cum laude' por la Universidad de La Rioja por su tesis sobre nuevas dianas terapéuticas en enfermedades respiratorias