Índice del artículo

Salud pone en marcha una nueva versión de SELENE AP con las mejoras propuestas por los profesionales

La nueva versión de SELENE AP mejora su eficacia y agiliza su accesibilidad

Mª Luz de los Mártires, José Ignacio Nieto y José Lorenzo en la rueda de prensaEl Consejero de Salud del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Nieto, ha presentado la nueva versión del programa informático de la Historia de Salud Electrónica, denominado SELENE AP.

Los profesionales de Atención Primaria de La Rioja dispondrán, a partir de hoy, de una nueva versión de dicho programa, en la que se han incluido las principales mejoras que han solicitado y sugerido los propios profesionales con el uso del programa, desde que se inició la implantación del mismo en toda la Comunidad Autónoma, en marzo de 2009.

Los profesionales sanitarios son los que están haciendo posible que la Historia de Salud Electrónica sea una realidad en La Rioja, con su trabajo diario, adaptándose a un entorno nuevo con el fin de lograr la incorporación de nuevas herramientas al sistema sanitario que permitan una mejora en la atención que reciben los pacientes.

Las indicaciones de estos profesionales son las que han permitido mejorar el programa SELENE AP día a día, y definir lo que en un futuro puede llegar a ser dicho programa.

¿Qué es SELENE y de dónde viene?

El programa SELENE AP es un proyecto institucional del Gobierno de La Rioja que nace de un acuerdo, suscrito en julio de 2004, entre el Ejecutivo riojano y SIEMENS, para la integración del sistema de información asistencial de la Comunidad Autónoma de La Rioja, es decir, para la implantación definitiva de la Historia Clínica Única en el Sistema Público de Salud de La Rioja.

SELENE es una solución única para la gestión asistencial del paciente, integrando los niveles asistenciales de Atención Primaria, Atención Especializada y de la Salud Mental, además del diagnóstico por la imagen, laboratorio y la gestión de pacientes (agendas).

La aplicación informática SELENE está diseñada para unificar el historial médico de cada paciente y hacer que éste pueda ser accesible tanto para el profesional como para el ciudadano y para otros sistemas sanitarios.

En La Rioja, la Historia Clínica Electrónica comenzó a implantarse en 2003 en algunos servicios del antiguo Hospital San Millán, para estar desplegada al cien por cien en el 2007 en el Hospital San Pedro. A partir de 2008, se desplegó de forma completa en la asistencia especializada del Sistema Público de Salud de La Rioja, incluyendo no sólo al Hospital San Pedro, sino también los centros de la Red de Salud Mental, la Fundación Hospital Calahorra, el CARPA, el Hospital de La Rioja, y el CIBIR.

El paso siguiente para completar el planteamiento original de la Consejería de Salud, era el de implantar dicho sistema en todos los centros de Atención Primaria de La Rioja. Para ello, se elaboró una primera versión del programa SELENE AP, la versión 0, diseñada con el apoyo y el trabajo de los profesionales sanitarios.

La versión 0 se implantó en marzo de 2009 en la zona básica de salud de Murillo y, posteriormente, de Cervera, dado que eran dos zonas con escasa implantación informática, en las que no se había utilizado OMI (el anterior programa informático instalado en Primaria).

Esta versión 0 se utilizó, se probó, se testeó durante un tiempo y, a partir de ahí, se empezaron a corregir cuestiones apuntadas por los profesionales, puesto que un proyecto de estas características necesita ser testeado con el uso y el trabajo diario. Por tanto, la versión 0 se corrigió y mejoró, con la ayuda de los profesionales que la habían usado, para obtener la versión 1 del programa SELENE AP.

Esta versión 1 se pilotó, en abril de 2010, en la zona básica de salud de Alberite (que comprende además las poblaciones de Villamediana, Lardero y otros ocho municipios), zona con mayor número de profesionales y población asistida, en donde se fueron recogiendo las incidencias propias del uso del nuevo programa y las sugerencias de los profesionales.

La versión 1 se ha ido evolucionando y corrigiendo también a medida que se ha implantado en zonas de mayor capacidad asistencial (se han llegado a realizar tres mejoras importantes de la versión 1 de SELENE AP).

A partir de junio de 2010 comenzó a implantarse en los centros de salud de Logroño, para, posteriormente, continuar implantándose en el resto de centros de salud de Rioja Alta y, finalmente, de Rioja Baja, completando la operatividad de la Historia de Salud Electrónica en todas las zonas de salud de La Rioja, en noviembre de 2010.

Escuchar rueda de prensa