El Consejero de Salud del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Nieto, ha firmado hoy un convenio de colaboración con la Presidenta de la Asociación Riojana para el Síndrome de Down, Milagros Portillo, mediante el cual la Consejería financiará con 11.671,43 euros las actividades de esta entidad durante el año 2010.
Enmarcada dentro de la política de colaboración de la Consejería de Salud con las distintas asociaciones de ayuda a enfermos de La Rioja, Nieto ha rubricado este convenio para el sostenimiento y desarrollo de las actividades en materia de salud de la asociación.
La Asociación Riojana para el Síndrome de Down desarrolla programas para la atención a usuarios mayores de seis años, con Síndrome de Down, otras cromosomopatías y con alteraciones genéticas de predominio de déficit cognitivo que presenten dificultades en el ámbito de la comunicación, del lenguaje, del habla y de la voz.
La asociación también asesora a las familias de los niños tratados que lo precisen, y ofrece información y orientación al conjunto de la sociedad.
El objetivo general de sus actuaciones es optimizar las capacidades de los niños con retraso en el lenguaje, habla y comunicación. En concreto, se pretende que estas personas desarrollen habilidades previas al aprendizaje del lenguaje, la funcionalidad del agua, el lenguaje comprensivo y expresivo, así como garantizar una atención adecuada, tanto a los niños como a las familias.
Para ello, las actividades que va a desarrollar la asociación son: Terapia individualizada de logopedia a los usuarios de más de seis años, elaboración de informes de seguimiento y evaluación de los usuarios tratados, atención telefónica a los usuarios y profesionales que soliciten información sobre los servicios prestados en el ámbito de la asociación, así como facilitar los informes de seguimiento y de evaluación a los facultativos responsables de los usuarios tratados.
36 niños atendidos el año pasado
La Asociación Riojana para el Síndrome de Down, que cuenta con 81 socios, atendió, el año pasado, a 36 niños con patología, 41 familias y orientó a 58 familias. La derivación de los niños se realiza desde los servicios de pediatría del Hospital San Pedro de La Rioja y de la Fundación Hospital de Calahorra.
Para la prestación de estos servicios, la asociación cuenta con un psicólogo, dos logopedas, tres estimuladores y recursos técnicos como instrumentos de diagnóstico y evaluación, mobiliario y aparatos, material manipulativo y programas informáticos.


































El BOR publica el acuerdo para mejorar las condiciones de trabajo del personal estatutario del SERIS
El SERIS tramita la cobertura de siete plazas de Pediatría de Área mediante concurso de méritos
El CIBIR reúne a especialistas en Oncología de nueve comunidades autónomas para actualizar los últimos avances en el tratamiento contra el cáncer
El SERIS facilita la vacunación de sus profesionales frente a la gripe y la COVID-19 con puntos fijos y equipos itinerantes
La incidencia de las infecciones respiratorias agudas en La Rioja sube a 451,91 casos por cada 100.000 habitantes
La Unidad de Hospitalización a Domicilio, que atiende anualmente a 1.500 pacientes en sus hogares, estrena nuevas instalaciones en el Hospital San Pedro