Salud aporta 68.599 euros para el desarrollo de actividades de la Asociación para la Lucha contra Enfermedades del Riñón (Alcer)
El Consejero de Salud, José Ignacio Nieto, y la presidenta de la Asociación para la Lucha contra Enfermedades del Riñón (Alcer Rioja), Aurora Cortés, han suscrito un acuerdo de colaboración para la realización de actuaciones en materia de salud por 68.599,96 euros.
Esta asociación realiza diferentes programas de promoción y fomento de la donación de órganos mediante actividades de concienciación de la sociedad, de forma continuada y en campañas específicas, con la supervisión del Coordinador Autonómico de Trasplantes del Hospital San Pedro de La Rioja. Durante el año 2009, se consiguieron 289 nuevos donantes.
Además, ALCER lleva a cabo un programa de atención social integral así otro de información, orientación e intervención psicológica dirigido a los enfermos de riñón (en 2009 se atendieron un total de 224 pacientes al inicio y durante el tratamiento) y a las familias afectadas (47 familias).
Asimismo, la Asociación para la lucha contra enfermedades del riñón desempeña labores de asesoría a los enfermos y sus familias para mitigar las complicaciones asociadas a la insuficiencia renal crónica y aumentar su calidad de vida.
La asociación se encarga, además, de divulgar los aspectos más relevantes de la enfermedad renal, difundiendo publicaciones de interés sanitario y contribuyendo a la formación y perfeccionamiento en el conocimiento de la enfermedad entre sus asociados y la sociedad en general, con la organización de charlas, conferencias, jornadas y la edición de publicaciones específicas en la materia.
Los servicios que ALCER lleva a cabo están orientados a apoyar a los afectados y a sus familias. Estos servicios son de información y asesoramiento, psicológicos, sociales y nutricionales.
Nefrología
| Hemodiálisis Crónicos | Calahorra | San Pedro | Nefrorioja | Logroño | Total |
| Media anual pacientes (en programa) |
33 | 40.5 | 70 | 111 | 144 |
| Sesiones | 5.734 | 6.076 | 10.920 | 16.996 | 22.730 |
Riojanos Trasplantados de riñón en 2009: 12
Pacientes en espera para trasplante renal: 25 (a 31 de diciembre)
Donantes en La Rioja en 2009: 54 por millón de población (2 tasa más alta)
Escuchar rueda de prensa


































El Hospital de Calahorra ha incorporado a 25 nuevos profesionales reforzando su cartera de servicios y garantizando una atención de calidad a los pacientes de La Rioja Baja
El CIBIR inicia un proyecto de investigación que desarrollará una nueva terapia para el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer
La Rioja participa en el primer estudio nacional que validará un modelo para predecir el riesgo personalizado de desarrollar cáncer de mama
Investigadores del CIBIR, Hospital Universitario San Pedro y Universidad de La Rioja identifican una secuencia de quimioterapia que podría mejorar la supervivencia en pacientes con cáncer de páncreas
La App de RiojaSalud supera los 179.600 usuarios en 2026 y refuerza su papel como canal digital sanitario de referencia
El SERIS amplía sus recursos humanos con la contratación de 45 nuevos especialistas, la incorporación de 74 residentes y más refuerzos profesionales para el verano