Noticia | Audio
El próximo lunes se celebra el Día Mundial de los Derechos del Consumidor
El 15 de marzo se instalará una mesa informativa a la altura de la Dirección General de Salud y Consumo
La Consejería prevé conceder este año 173.218 euros en total a asociaciones de consumidores y a corporaciones locales para el desarrollo de actividades en materia de consumo
Asimismo, y para conmemorar dicha efeméride, Salud informa de los derechos básicos de los consumidores, sobre el sistema arbitral de consumo y otras materias de interés sobre consumo responsable en las paginas de inicio de las Web del Gobierno de La Rioja y de Rioja Salud (www.riojasalud.es)
5.700 consultas atendidas
En el área de Consumo, a lo largo de 2009, se han atendido 5.700 consultas (casi un 40% más que en 2008), relativas fundamentalmente a los sectores de las telecomunicaciones, el comercio minorista (garantías, devolución de productos, vales…), reparaciones diversas (bienes duraderos, servicios a domicilio…), acabados en viviendas nuevas, y obras en viviendas.
El 56% de los consultantes eran mujeres y el resto hombres. Por lo que respecta a la forma de realizar las consultas, el 53 % ha sido por vía telefónica, el 45% de forma presencial y el 2% restante se ha realizado por escrito o mediante correo electrónico.
Asimismo, durante el pasado año se han registrado un total de 671 denuncias y reclamaciones (459 en 2008) por supuestas infracciones en materia de protección al consumidor o vulneración de las normas que regulan el mercado.
Los sectores con mayor porcentaje de reclamaciones fueron servicios de telecomunicaciones, electrodomésticos (teléfonos móviles incluidos), promoción y compraventa de vivienda, comercio minorista de ropa, calzado y complementos, suministro eléctrico, vehículos (nuevos y de segunda mano), talleres de reparación de vehículos, ventas a distancia, servicios en el domicilio del usuario, mobiliario y clínicas dentales.
El motivo de las reclamaciones que más se repite ha sido el de incumplir las condiciones de garantía, fraude en la prestación del servicio y falta de atención a las demandas del consumidor.
Escuchar la rueda de prensa
Índice del artículo
Página 1 de 2


































Urgencias y Alergología del SERIS consolidan un modelo conjunto de desensibilización para pacientes de riesgo
Las infecciones respiratorias agudas se mantienen estables en La Rioja y continúan en niveles basales
Las obras de ampliación del Centro de Salud de Calahorra avanzan para reforzar la atención sanitaria en La Rioja Baja
Salud impulsa sesiones de educación sanitaria en farmacias rurales para reforzar la prevención en La Rioja
El Servicio Riojano de Salud aprobará la mayor OPE de su historia con 1.182 plazas, más del triple que el año pasado
El SERIS celebra la VII Jornada de Puertas Abiertas para atraer talento sanitario a La Rioja