Salud completa con éxito el primer autotrasplante de precursores hematopoyéticos (células madre) en el Hospital San Pedro

La Consejería de Salud de La Rioja ha completado con éxito el primer autotrasplante de precursores hematopoyéticos (de células madre) en el Hospital San Pedro.

Esta misma semana ha sido dada de alta la primera paciente, una mujer de mediana edad, que ha sido sometida a este procedimiento en La Rioja y ya se encuentra recuperándose en su domicilio y presenta buen estado de salud.

Salud prevé iniciar un segundo autotrasplante de precursores hematopoyéticos en el Hospital San Pedro en los próximos días, a un varón, también de mediana edad, siguiendo una nueva indicación clínica por parte de los profesionales de Hematología.

La implantación de este nuevo procedimiento terapéutico en La Rioja ha supuesto un importante salto cualitativo en la oferta de servicios que presta el Hospital San Pedro porque va a evitar el desplazamiento de riojanos a otros hospitales de fuera de la Comunidad Autónoma.

El autotrasplante de precursores hematopoyéticos se aplica en el tratamiento de ciertos tumores hematológicos. Y consiste en la obtención de precursores hematopoyéticos (un tipo de células madre pluripotenciales) del paciente, mediante un procedimiento de aféresis (separación de las diferentes células de la sangre) para, en un posterior proceso de procesamiento, criopreservación y congelación, administrar dichas células al mismo paciente por vía venosa.

El procedimiento ofrece la posibilidad a los pacientes riojanos, afectados por enfermedades tumorales hematológicas (fundamentalmente mielomas, linfomas y leucemias agudas), de ser tratados en la Comunidad Autónoma de La Rioja mediante un trasplante autólogo de precursores hematopoyéticos.

Este trasplante ha mostrado ser eficaz para conseguir la prolongación de la supervivencia en ciertas enfermedades malignas hematológicas y, en algunos casos, alcanzar su curación.

Para llevarlo a cabo, se va a utilizar como fuente habitual de precursores la sangre periférica, mientras que se reservará la obtención de precursores a partir de médula ósea para aquellos pacientes en los que no es posible obtener un número suficiente de precursores por la vía habitual.

La indicación de un autotrasplante es limitada y dirigida a tumores de mal pronóstico, que presentan determinadas características, alto riesgo de recaída y que con los tratamientos de quimioterapia u otros estándar de primera línea no pueden ser curados.

La realización del autotrasplante de precursores hematopoyéticos de sangre periférica en adultos está indicada para las neoplasias hematológicas (que suponen más del 95% de los casos), algunos tumores sólidos malignos y enfermedades autoinmunes.

Teniendo en cuenta la población que se atiende en La Rioja y realizada una valoración de los trasplantes que se llevan a cabo en centros hospitalarios próximos y de características similares al Hospital San Pedro, Salud estima que la tasa de autotrasplantes se sitúe en La Rioja en torno a 10 ó 12 procedimientos al año.

 

125.000 euros de inversión

Salud ha invertido 125.000 euros para la adquisición del equipamiento del laboratorio de terapia celular. Por otro lado, cada trasplante autólogo que se realice tiene un coste medio de 26.000 euros.

Además de la inversión económica, la dotación de recursos materiales y humanos y la incorporación de nuevas tecnologías, Salud formó previamente, en los centros nacionales de referencia, a los profesionales del Sistema Público de Salud de La Rioja que van a abordar el autotrasplante de precursores hematopoyéticos en La Rioja (médicos, enfermeras y técnicos de laboratorio).

Debido al crecimiento de la cartera de servicios y para desarrollar, entre otras cosas, la actividad generada por esta nueva prestación, se incorporaron dos nuevos hematólogos al Hospital San Pedro.

Tres zonas en el Hospital San Pedro

Salud ha definido tres zonas de actuación en el Hospital San Pedro, que se corresponden con las fases de realización del procedimiento del autotrasplante de precursores hematopoyéticos:

  1. Hospital de Día Oncohematológico
    Área donde se obtienen los precursores hematopoyéticos mediante la técnica de aféresis. Consiste en conectar por unas horas al paciente-donante (y en este caso también receptor) a una máquina con un sistema de centrifugación para separar los precursores del resto de células de la sangre.

  2. Laboratorio de Terapia Celular y criobiología
    Espacio de nueva creación donde se procesan, congelan, criopreservan y almacenan los precursores (se añaden sustancias que van a permitir que el metabolismo de la célula no sufra durante el proceso de congelación) y se congelan a menos 190/196 grados, hasta que sea necesario utilizarlos en el tratamiento del paciente. Una vez congeladas, se almacenan en tanques de nitrógeno líquido hasta su utilización.

  3. Hospitalización en el servicio de Hematología
    Fase del implante. El paciente será hospitalizado en un área de aislamiento de nueva creación, en la que recibirá el tratamiento de acondicionamiento o de preparación (con quimioterapia y radioterapia para preparar la médula ósea), con la finalidad de recibir los precursores en una infusión venosa. Permite que el tratamiento principal haga su efecto.
Etiquetas: