La Rioja comienza a aplicar el nuevo sistema de control de casos de gripe a través de la Red de Médicos Centinela
En el último pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, realizado el pasado día 22 de julio, en función de los criterios expresados por la Organización Mundial de la Salud, se acordó aplicar el nuevo sistema de control de casos de gripe a través de la Red de Médicos Centinela que mide la evolución de esta pandemia. A partir de ahora, se aplica dicho sistema en todas las Comunidades Autónomas, manteniendo las mismas pautas que en el control destinado al control de la gripe estacional.
Este sistema, que era el habitual para la gripe estacional, marca una tendencia de casos sospechosos de gripe en nuestra Comunidad, que puede estar producida por el nuevo virus A/H1N1 o por otros tipos de virus. Ya no se informa de todos aquellos casos que padecen o han padecido gripe por el nuevo virus y se encuentran sanos y a salvo de todo peligro, ya que a partir de ahora el sistema se centra en la comunicación de los casos graves, que requieran atención en la Unidad de Cuidados Intensivos.
Según los datos registrados por la red de médicos centinela, el índice estimativo de gripe en La Rioja es de 33 casos por cien mil habitantes, en la semana 29. Salud desea transmitir un mensaje de tranquilidad a los ciudadanos, puesto que la situación en La Rioja es actualmente inferior a la registrada por las Comunidades Autónomas de nuestro entorno.
En La Rioja, todos aquellos casos que han sido diagnosticados como nueva gripe evolucionan favorablemente. La mayoría de ellos ha recibido el tratamiento adecuado a cada caso y ha quedado aislado en su domicilio hasta pasar una ‘cuarentena’, de unos siete días aproximadamente, antes de incorporarse a su situación habitual.
La Consejería de Salud del Gobierno de La Rioja tiene desde el inicio de la pandemia puestos en marcha todos los protocolos de actuación para hacer frente a la misma y todos los profesionales sanitarios del Sistema Público de Salud de La Rioja tienen claramente especificadas las contingencias con las que podrían encontrarse ante la aparición de un brote. La situación actual en La Rioja presenta una incidencia de casos algo inferior a la media nacional, medida a través de la Red Centinela. No existe peligro especial en nuestra Comunidad Autónoma para los ciudadanos que viven en ella ni para las personas que se incorporan procedentes de otras comunidades, en ningún municipio.


































El Hospital de Calahorra ha incorporado a 25 nuevos profesionales reforzando su cartera de servicios y garantizando una atención de calidad a los pacientes de La Rioja Baja
El CIBIR inicia un proyecto de investigación que desarrollará una nueva terapia para el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer
La Rioja participa en el primer estudio nacional que validará un modelo para predecir el riesgo personalizado de desarrollar cáncer de mama
Investigadores del CIBIR, Hospital Universitario San Pedro y Universidad de La Rioja identifican una secuencia de quimioterapia que podría mejorar la supervivencia en pacientes con cáncer de páncreas
La App de RiojaSalud supera los 179.600 usuarios en 2026 y refuerza su papel como canal digital sanitario de referencia
El SERIS amplía sus recursos humanos con la contratación de 45 nuevos especialistas, la incorporación de 74 residentes y más refuerzos profesionales para el verano