Noticia | Vídeos | Galería de imágenes
El Segundo Plan de Salud de La Rioja supondrá un nuevo instrumento estratégico en la actuación del Sistema Público de Salud
![]() |
( |
El Presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha presentado hoy en sociedad el Segundo Plan de Salud de La Rioja (descargar
.pdf 5.10 Mb), que se aprobó a finales de enero con el objetivo de dotar a la Comunidad Autónoma de un nuevo instrumento estratégico y un marco de referencia en la actuación del Sistema Público de Salud de La Rioja.
En un acto celebrado en Riojafórum, en el que también ha participado el Consejero de Salud, José Ignacio Nieto, el Ejecutivo riojano ha informado de la repercusión que el Segundo Plan de La Rioja va a tener sobre los ciudadanos de La Rioja a los alcaldes, asociaciones de enfermos, colegios profesionales del ámbito sanitario, sindicatos, responsables de las instituciones de La Rioja y de los centros sanitarios de la Comunidad, empresarios y otros colectivos.
¿Qué es y para qué sirve?
El nuevo Plan de Salud tendrá una vigencia de cinco años y sitúa la salud de los ciudadanos como centro de todas las actuaciones del Sistema Sanitario. En su redacción se ha buscado, principalmente, mejorar la calidad de vida de todos los riojanos.
Entre sus objetivos figuran, también, mejorar el nivel de salud de la población, disminuir la morbilidad y mortalidad prematura evitable, reducir las desigualdades en salud, y luchar contra la discapacidad.
El Plan pretende ordenar la política sanitaria, mejorar el proceso de atención a la salud, fortalecer los sistemas de vigilancia y de información sanitaria, fomentar la investigación, así como la satisfacción del usuario y de los profesionales sanitarios.
El documento parte de la evaluación del Primer Plan de Salud, del análisis de la situación de la salud y de los recursos disponibles en La Rioja, identifica las cuestiones prioritarias para los ciudadanos y las líneas de intervención para dar respuesta a las mismas.
Asimismo, establece los compromisos de la Administración sanitaria y los sistemas de información con la incorporación de las nuevas tecnologías, estudia las necesidades de formación de los profesionales sanitarios e impulsa la participación y coordinación profesional. Además, define las líneas de investigación y sus fuentes de financiación.



































Nuevo Servicio de Entornos Digitales Seguros para prevenir y abordar las adicciones tecnológicas en adolescentes
El Gobierno de La Rioja reactiva LOLA, la inteligencia artificial que ha impulsado un 30% la vacunación de adultos y logra una respuesta ciudadana del 85%
El Ministerio de Sanidad premia como ‘Buenas Prácticas’ el proyecto de Coordinación Sociosanitaria en residencias y la Unidad Móvil Bucodental del Servicio Riojano de Salud
El SERIS adapta las fachadas del Centro de Salud de Santo Domingo de la Calzada para evitar la colisión de aves contra la superficie acristalada
La Rioja incorpora 74 nuevos residentes al sistema público de salud con un aumento de plazas del 5,7 %
El Sistema Público de Salud de La Rioja implanta un nuevo sistema de información de laboratorio para optimizar la eficiencia y calidad de los análisis clínicos