El Presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, acompañado por el Consejero de Salud, José Ignacio Nieto, ha mantenido una reunión con la Dirección, diferentes Jefes de Servicio y responsables sanitarios del Hospital San Pedro, con el objetivo de analizar determinadas cuestiones sobre la nueva cartera de servicios del hospital.

Una vez culminada la dotación que había previsto el Gobierno de La Rioja en materia de infraestructuras sanitarias, con la apertura y puesta a punto de los grandes escenarios donde confluye la asistencia sanitaria, la investigación y la docencia, esta nueva situación facilita la ampliación de la oferta asistencial de La Rioja.

En este sentido, disponer de un programa de trasplante supone una de las mayores apuestas de la sanidad de la Comunidad Autónoma de La Rioja. Por lo tanto, La Rioja contará con programas de trasplante renal y de autotrasplante de precursores hematopoyéticos (de sangre y médula ósea).

Los profesionales del Hospital San Pedro serán los que desarrollen estos nuevos programas. Antes del comienzo de la actividad de ambos programas se realizará un período intenso de formación de los facultativos que van a realizar los trasplantes, y también se instalarán dotaciones específicas y unidades funcionales en determinados servicios como Hematología, Laboratorio, Nefrología y Urología, entre otros.

Autotrasplante de Sangre y Médula Ósea

El objetivo del proyecto clínico para el autotrasplante de precursores hematopoyéticos (de sangre periférica y médula ósea) es ofrecer la posibilidad a los pacientes riojanos, afectados por procesos malignos oncohematológicos, de ser tratados en la Comunidad Autónoma de La Rioja mediante un trasplante autólogo (coincide el donante y receptor del trasplante por ser la misma persona) de precursores hematopoyéticos. Este tratamiento ha mostrado ser eficaz para conseguir la curación y/o prolongar la supervivencia de ciertas enfermedades malignas hematológicas.

La realización de los autotrasplantes de progenitores hematopoyéticos en el Hospital San Pedro permitirá mejorar la calidad de la asistencia sanitaria y evitar desplazamientos a otros hospitales de fuera de la Comunidad.  

Para este tipo de trasplantes se utilizará como fuente habitual de progenitores la sangre periférica. Y se reservará la obtención de precursores a partir de médula ósea para aquellos pacientes en los que no es posible obtener un número suficiente de precursores por otras vías.

Teniendo en cuenta la población que se atiende en La Rioja  y realizada una valoración de los trasplantes que se llevan a cabo en centros hospitalarios próximos y de características similares al Hospital San Pedro, se estima que la tasa anual de autotrasplantes se situará en torno a los 15 ó 20 anuales.

Los principales indicadores para la realización del autotrasplante de progenitores hematopoyéticos de sangre periférica en adultos son: neoplasias hematológicas (más del 95% de los casos), tumores sólidos malignos y enfermedades autoinmunes.

El autotrasplante de progenitores hematopoyéticos es un procedimiento terapéutico aplicable al tratamiento de ciertos procesos oncohematológicos. Consiste en la obtención de progenitores hematopoyéticos (células madre pluripotentes) del paciente, mediante un procedimiento de aféresis (separación de las diferentes células de la sangre), para, en un posterior proceso de manipulación, administrar dichas células al paciente por vía venosa.

La principal ventaja terapéutica de este procedimiento es  que permitir administrar al paciente altas dosis de quimioterapia y radioterapia que consigan el control y curación de la enfermedad.

Trasplante renal

El otro reto es la puesta en marcha de un programa de trasplante renal en la Rioja. Para ello, además de la dotación específica y la formación de los profesionales que intervengan en el proceso, está previsto desarrollar programas de detección de donantes en muerte encefálica, asistolia y donación de vivo y una campaña de concienciación social de estos programas, así como colaborar con centros limítrofes para favorecer el intercambio de órganos.
 
En La Rioja, el promedio de pacientes que esperan un trasplante renal es de unos 20 cada año y, a pesar de la tendencia decreciente de los últimos tres años, se prevé que ésta se invierta por la alta prevalencia de la insuficiencia renal crónica.

En 2006, se encontraban en diálisis en La Rioja 143 pacientes, de los cuales aproximadamente el 20% está en lista de espera para un trasplante.

Etiquetas: