Firma del convenio de colaboración entre la Consejería de Salud y la Fundación Internacional Josep Carreras para el trasplante de médula ósea

El Consejero de Salud, José Ignacio Nieto, y el Gerente de la Fundación Internacional Josep Carreras, Antonio García Prat, han firmado el convenio de colaboración entre la Consejería de Salud y la Fundación Internacional Josep Carreras para el trasplante de médula ósea de donantes no emparentados.

De esta forma, el Gobierno de La Rioja y la Fundación Internacional Josep Carreras, entidad que mantiene y gestiona el Registro de Donantes Voluntarios de Médula Ósea (REDMO), trabajarán conjuntamente, con el objetivo de  fomentar el trasplante de médula ósea de donantes no emparentados.

Mediante la firma del presente convenio, Salud contribuirá a generar donantes de médula ósea para consolidar el Registro de Donantes Voluntarios de Médula Ósea, y coordinará con la Fundación Internacional Josep Carreras las búsquedas de precursores hematopoyéticos para pacientes que los precisen, de todo el territorio nacional.

Para ello, la Consejería de Salud, a través de la Unidad de Coordinación de Trasplantes, promocionará, facilitará y gestionará todos los trámites oportunos para aquellos riojanos que deseen convertirse en donantes de médula ósea, con lo que se va a satisfacer una posibilidad que hasta la fecha no existía en nuestra Comunidad  (actualmente, en La Rioja, ya existen 50 personas que han manifestado este propósito en la Unidad de Coordinación de Trasplantes).

La médula ósea es el tejido esponjoso que llena las cavidades de los huesos. En ella se originan y desarrollan las llamadas células madre o progenitores hematopoyéticos, a partir de las cuales se generan las células de la sangre a lo largo de toda la vida del individuo. En la sangre periférica también circulan, aunque en menor cuantía, estas células madre.

Para la curación de determinadas enfermedades de la sangre es preciso erradicar todas las células anormales existentes (cancerosas o malfuncionantes) mediante la administración de dosis elevadas de quimioterapia con o sin radioterapia.

Este tratamiento elimina no sólo las células anómalas, sino también las células madre sanas de la médula ósea del paciente. Para restaurar la función de esta médula ósea enferma se administran al paciente células madre capaces de regenerarla. Este procedimiento recibe el nombre de trasplante de médula ósea o de progenitores-hematopoyéticos.

Las indicaciones clásicas del trasplante hematopoyético son las leucemias agudas, la anemia aplásica y algunas enfermedades congénitas (inmunodeficiencias). También se han ampliado a otras enfermedades como los linfomas, el mieloma múltiple y ciertos tumores sólidos.

Etiquetas: