Mi tarjeta sanitaria caduca en breve y no he recibido la renovada en mi domicilio. ¿Debo realizar algún trámite?

Recientemente se ha eliminado la caducidad de las tarjetas sanitarias de forma que no será necesario renovar las ya expedidas, independientemente de la fecha de caducidad que figure en ellas. Aquellas que se expidan de ahora en adelante, eliminarán del soporte este dato.

No puedo pedir cita por Internet

Si registra un eventual problema para solicitar cita a través de la web riojasalud.es, puede ponerse en contacto con el sistema de salud de La Rioja a través de los buzones de contacto que figuran en la página de inicio para resolver la incidencia a la mayor brevedad.

Si me cambio de domicilio, ¿puedo seguir teniendo el mismo médico de toda la vida?

El Servicio Riojano de Salud asigna a sus usuarios centro de salud y médico de atención primaria en base a la pertenencia de su domicilio a una Zona Básica de Salud. Por ello si su nuevo domicilio pertenece a la misma Zona de Salud puede continuar con su médico de familia; en caso contrario deberá acudir al centro de salud que le corresponda en base a su nuevo domicilio donde le asignaran médico de atención primaria.

Soy inmigrante y acabo de recibir el permiso de trabajo. ¿Cómo accedo al sistema público de salud? Mi amigo no tiene permiso de residencia, ¿tiene derecho a asistencia sanitaria?

Para tramitar el reconocimiento del derecho a la asistencia sanitaria, necesita previamente:

  • Estar empadronado. Para ello, debe dirigirse al ayuntamiento de la localidad donde usted resida.
  • Disponer del documento que contiene el número de la Seguridad Social, que se obtiene en la oficina más cercana de la Tesorería de la Seguridad Social, o del INSS. Con ambos documentos y con una acreditación personal (fotocopia de su pasaporte, documento de identidad del país de origen...), debe dirigirse al centro de salud más cercano para solicitar el reconocimiento del derecho a la asistencia sanitaria.
  • En el Centro de Salud cumplimentará un Formulario de Solicitud (F6), y otro para obtener la Tarjeta Sanitaria (F1) y ya, desde ese mismo momento, se le asignará un médico. Cuando precise acudir al médico, debe llamar por teléfono o dirigirse a su Centro de Salud para solicitar cita (puede hacerlo con antelación).
  • En su Centro también le informarán sobre horarios de consulta, de pruebas complementarias, y otras prestaciones y servicios de interés.

¿Cómo obtengo la tarjeta sanitaria si vengo de otra Comunidad Autónoma y qué Centro de Salud me corresponde?

Ha de dirigirse al centro de salud más cercano a su nuevo domicilio, donde le informarán de la documentación que ha de presentar para la tramitación de su nueva tarjeta sanitaria. Una vez aporte dicha documentación procederán a gestionarla y asignarle médico de familia, pediatra (si es el caso) y enfermera.

Si Usted va a permanecer temporalmente en nuestra Comunidad, y durante este plazo de tiempo precisa de asistencia sanitaria, ha de dirigirse al centro de salud que le corresponde en base a su domicilio temporal en La Rioja, donde será atendido por un profesional de atención primaria, de acuerdo con la urgencia de la cuestión a tratar.

¿Cómo pido cita por internet para hacerme un análisis de sangre?

Para extracciones de sangre puede pedir cita a través del número de cita previa de su centro de salud. Por Internet se puede solicitar cita previa para el médico, pediatra y enfermera pero no se consigue cita para pruebas como análisis de sangre.

¿Cuál es el funcionamiento de los centros de salud?

En los centros de salud, primer punto de contacto con el Sistema Sanitario, trabajan los médicos de familia, pediatras, personal de enfermería, personal administrativo y celadores. Estos profesionales, junto a los de las Unidades de Apoyo -que también se localizan en los Centros de Salud- (odontólogos, matronas, fisioterapeutas, trabajadores sociales...) realizan tareas de promoción de la salud, prevención de la enfermedad, curación, rehabilitación, formación e investigación.

Cuando el médico de familia o el pediatra lo considere oportuno, le remitirán al especialista. La atención que recibe en este nivel es ambulatoria (consulta externa) o en régimen de hospitalización. La atención especializada se presta en los hospitales y en los centros de especialidades.

¿Dónde puedo poner una queja?

Estas son las posibilidades de las que dispone para presentar quejas, sugerencias y felicitaciones que conciernan al sistema sanitario riojano:

  • Libro de quejas y sugerencias en los centros asistenciales. Todos los Centros Asistenciales y los centros de atención al público disponen de un Libro de Quejas y Sugerencias a disposición de los ciudadanos a través del cual pueden plantear sus manifestaciones sobre los servicios sanitarios. Sus quejas serán contestadas dentro de los plazos establecidos.
  • En los centros de salud hay Puntos de información y atención al usuario (zona administrativa).
  • En los hospitales se localiza el Servicio de Atención al Paciente.
  • En el Servicio de Emergencia 061, a través del teléfono 112.

Oficina de Atención al Ciudadano. Los ciudadanos pueden dirigirse a las diferentes Oficinas de Atención al Ciudadano (SAC) o bien a través de la página web del Gobierno de La Rioja.

¿Dónde puedo solicitar información general sobre atención primaria?

Todos los centros de salud de La Rioja disponen de puntos de información y atención al usuario (áreas administrativas), donde puede plantear sus consultas en materia sanitaria.

¿Hay algún teléfono para pedir cita con el especialista?

La solicitud de cita para acudir al especialista por primera vez es a través de su centro de salud. Pero para cualquier otra información en relación con una cita sucesiva, con el horario de la misma u otras dudas, puede llamar al 941 296 111.

¿Puedo pedir cita con la enfermera sin pasar por el médico de cabecera?

Puede solicitar cita con la enfermera sin pasar previamente por el médico de familia, tanto telefónicamente como a través de otros canales habilitados para cita previa (Internet en www.riojasalud.es y operadora).

¿Qué debo hacer para contactar con un determinado servicio?

Algunos servicios médicos ofrecen en la documentación que facilitan al usuario un número de teléfono de referencia al que pueden dirigirse. Si no es el caso, pueden llamar al número de teléfono 941 296 111.

¿Qué se debe hacer si me pongo enfermo en festivo?

En La Rioja hay diferentes centros de salud, que prestan servicio de atención continuada fuera del horario habitual del centro de salud. Consulte en el apartado de centros de salud.

En caso de precisar una atención de urgencias contacte con los números 061 ó 112, donde un médico, tras conocer su caso y dependiendo de la atención que precise recibir, realizará la derivación oportuna.