Desde el primer síntoma de un embarazo hasta la llegada del bebé, las mujeres pasan por un período de gestación de 9 meses en los que se les plantean cantidad de dudas y preguntas tanto por los cambios que van a tener durante el embarazo como por la formación y el desarrollo de su futuro bebé.
Por este motivo Salud ha editado y publicado el 'Libro de Salud para la Embarazada'destinado aresolver las dudas de las gestantes riojanas y facilitar su comunicación con los profesionales.
El documento, del que se han editado 3.000 ejemplares, recoge pautas y recomendaciones sobre los cuidados más adecuados durante el período de gestación (vacunas, medicamentos, hábitos tóxicos, enfermedades infecciosas y clases de preparación al parto), cuáles son las pruebas que deben realizarse durante esos 9 meses (ecografías, analíticas, test basal y el plan de parto), ofrece información detallada sobre el parto (cuándo acudir al hospital, acompañamiento familiar, cómo afrontar el dolor, etc.), el puerperio (cuidados, lactancia y anticoncepción) así como teléfonos de interés.
El texto, que viene motivado por la necesidad de las matronas de Atención Primaria ante la cantidad de dudas y preguntas que reciben de las futuras madres, ha sido elaborado por un equipo de 15 personas de los servicios de Obstetricia y Ginecología, de Donación y Trasplante, así como enfermeras y matronas de Atención Primaria y Especializada, y coordinado por la directora de Enfermería de Atención Primaria, Carmen Díez.


































Más de 70 profesionales de Atención Primaria del Sistema Público de Salud de La Rioja impulsan la investigación clínica para mejorar la salud y la calidad de vida de los pacientes
El Sistema Público de Salud de La Rioja extiende el modelo de llamamiento anónimo a los centros de salud
Las infecciones respiratorias agudas descienden en La Rioja y vuelven a situación basal
Un total de 48 médicos de cuarto curso de formación presentan 38 proyectos de investigación que abordan los principales retos sociosanitarios de la actualidad
El SERIS inicia la digitalización del Servicio de Anatomía Patológica de los hospitales universitarios San Pedro y Calahorra por 1,3 millones de euros
El CIBIR refuerza su estructura científica con nuevas unidades en investigación oncológica y enfermedades neurodegenerativas